Google+ El Malpensante

Artículo

La segunda revolución desde Gutenberg

Traducción de Patricia Torres

En la actualidad, lo bienpensante es profetizar que los días del libro están contados. No opina lo mismo el veterano editor de Random House, para quien la industria editorial está a las puertas de una revolución tan dramática como la de Gutenberg hace 500 años.

© Rioich Utsumi. Corbis

Esta noche me gustaría hablar, si ustedes me lo permiten, de mi carrera en el mundo editorial, la cual comenzó hace casi sesenta años y todavía no da muestras de llegar a su fin, al menos hasta que yo no llegue al mío. Contarles todo lo que me ha sucedido, o que ha sucedido por causa mía, en el mundo editorial a lo largo de esos sesenta años tomaría otros sesenta años. Así que sólo les voy a hablar del aspecto de mi carrera que explica el resto. Me refiero al fondo editorial, porque las editoriales no podrían existir sin un fondo y, como trataré de demostrarlo, tampoco podríamos existir ni ustedes ni yo.

El fondo editorial es el activo más importante de una empresa editora: son todos aquellos libros que ya han recuperado el costo inicial y los anticipos que se les pagan a los autores, que ya no implican ningún riesgo ni requieren de más inversión que el costo de producirlos y distribuirlos, y que se venden de manera constante año tras año sin necesidad de publicidad ni de grandes gastos de ventas. La editorial que no cuente con un catálogo importante de ese tipo de libros no podrá sobrevivir. Lo mismo se puede decir de la civilización, pues los libros que sobreviven al paso del tiempo, esos que son atesorados y leídos año tras año, son el fondo editorial de la humanidad, nuestro cerebro colectivo. No me refiero simplemente a los clásicos de las distintas tradiciones culturales, sino a libros más recientes, cientos de los cuales son publicados cada año y van a engrosar el fondo editorial de una manera permanente o, al menos, durante el tiempo suficiente como para hacer avanzar nuestra comprensión y brindarle profundidad y complejidad. Los libros que componen el fondo editorial profundizan nuestro conocimiento de la experiencia humana, pasada y presente. Sin esos libros no sabríamos quiénes somos, de dónde venimos o adónde vamos. Con frecuencia se dice que el periodismo es el primer borrador de la historia. Los libros son el segundo borrador y, en algunos casos, la versión definitiva de la historia. Esos libros que han superado el paso del tiempo son un diálogo permanente entre el presente y el pasado, la eterna confrontación de la mente humana con el problema de la existencia. Si desapareciera nuestro fondo editorial colectivo o nues...

Página 1 de 5

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jason Epstein

Fue director editorial de Random House durante cuarenta años.

Julio de 2008
Edición No.88

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores