Google+ El Malpensante

Teatro

El misterio Grotowski

Las historias del polaco Jerzy Grotowski y del colombiano Fernando Montes tienen más en común que una convergencia sobre las tablas. Este doble retrato de encuentros y desencuentros arroja luz sobre el enigmático dramaturgo del Teatro Pobre.

Fernando Montes en Bogotá © Cortesía Teatro Varasanta

[Lo que fue]

Todos, sin excepción, los místicos y los conversos, los marxistas y los solitarios, los vestidos y los desnudos, los orates y los racionales, todos a una, tenemos una deuda indeleble con Jerzy Grotowski. Estoy hablando de teatro y de teatro del siglo XX. Pero la sombra de Grotowski, diez años después de su muerte, trasciende los límites estrechos de los escenarios y se yergue mucho más allá, hacia una conciencia integral del artista de occidente. Es indudable que, hoy por hoy, el director polaco se ha convertido en la figura esencial de la renovación definitiva del teatro. Sin él, el universo de las tablas estaría dando tumbos aún en una inútil polémica con el cine y la televisión. Grotowski devolvió al teatro sus orígenes rituales, su esencia última. Y su aporte, sus montajes enigmáticos, sus escritos rigurosos y sus conferencias gigantescas dejan un legado imprescindible para las nuevas generaciones de habitantes de la escena de todo el mundo. En 1970 (nadie se pone de acuerdo con las fechas: hasta en eso es un misterio) estuvo Jerzy Grotowski en el Festival de Teatro de Manizales. De blanco hasta los pies vestido, iluminó el evento con su aura sobrenatural y dictó una conferencia a la medianoche, la cual se extendió hasta que la madrugada dijo basta. Yo era un niño aún, curioseando el mundo de los escenarios, así que mis recuerdos de Grotowski se enredan en la maraña del olvido. Pero sí se han quedado muy fijas en mi memoria las reacciones a su visita. Desde las protestas de los fundamentalistas de izquierda que se mofaban por el irrespeto de ese falso gurú que nos había visitado “en pijama”, hasta las alabanzas frenéticas de sus seguidores acérrimos. Nadie se acuerda de lo que dijo Grotowski en Manizales (para los curiosos, una síntesis de sus palabras está en el texto titulado “Lo que fue”, publicado por la revista mexicana Máscara en 1992/93) pero las consecuencias de su visita aún están vivas y, con el correr del tiempo, se vuelven cada vez más necesarias.
No sé con exactitud en ...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Sandro Romero Rey

Trabaja como profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. En 2010 publicó 'El miedo a la oscuridad'.

Julio de 2009
Edición No.99

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones