Google+ El Malpensante

Entrevistas

Una entrevista imaginaria con Hayao Miyazaki

Con sus manos y un lápiz ha creado universos fantásticos y abierto las puertas de los cines del mundo a la animación japonesa. ¿Cómo lo ha logrado?

© Nicolás Guerín. Corbis

La protagonista es una niñita de 10 o 12 años. Su historia transcurre lentamente entre trazos hechos a mano: deberá enfrentar criaturas fantásticas y vencer el miedo para crecer. El nombre de la protagonista cambia de una película a la siguiente, también las criaturas y el paisaje. Solo el creador es el mismo, Hayao Miyazaki, el más exitoso cineasta de animación japonesa.

Pelo cano, siempre un cigarrillo en la boca, sonrisa juvenil, cero televisión, cero computador... como los suyos, Miyazaki parece un personaje fuera del tiempo. Nacido en Tokyo en 1941, comenzó su carrera en la animación desde los años sesenta. Nueve películas, varios cortometrajes, colaboraciones para televisión -como la serie animada Heidi- y la fundación del Estudio Ghibli, donde realiza sus películas desde 1985 y con quienes colabora en la producción de proyectos de nuevos talentos, son el resumen de más de cuarenta años de carrera que alcanzaron su punto más alto a comienzos de esta década.

El viaje de Chihiro, de 2001, no solo ganó el Oscar a mejor película de animación y el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, sino que se convirtió en la película japonesa más taquillera de la historia, con más de 250 millones de dólares recaudados. El éxito de este film volteó los ojos del mundo sobre Miyazaki y su Estudio Ghibli, revivió la actualidad de sus anteriores películas, despertó un interés especial por su artesanal modo de trabajar y le mereció reconocimientos como "el más grande artista de animación vivo" y otros, menos gratos, como el "Disney japonés".

Junto al reciente estreno de su última película, Ponyo en el acantilado, Babilla Cine nos trae un nuevo motivo para volver sobre la obra de Miyazaki: el lanzamiento para Colombia de una colección en DVD con sus ocho primeras películas: Nausicaa (1984), Castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kiki, la hechicera (1989), Porco Rosso (1992), Princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) y El castillo vagabundo (2004).

Para asomarnos a ellas, su particualr modo de hacerlas, a sus personajes, chocheras, ritmos...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Ángel Unfried

Director de la revista El Malpensante. Ha colaborado en Diners, Shock, Bacánika, La República y El Heraldo. Editor y relator de varios talleres de la FNPI.

Noviembre de 2009
Edición No.103

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones