Google+ El Malpensante

Entrevistas

A solas con Charlie Rose

Peter Brook. El arte de tallar a Shakespeare

Traducción de Alejandra Sarria

Dos destacados representantes del teatro experimental estuvieron presentes en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ambos, Bob Wilson y Peter Brook, rindieron cuentas sobre sus trayectorias en el programa A solas con Charlie Rose. Como parte de lo que se vio en el Festival, les entregamos estas dos armónicas piezas sobre teatro que confirman que (a veces) vale la pena ver televisión.

El director británico en uno de sus ensayos © Pascal Victor. Art com Art

Empezó su carrera en los años cuarenta dirigiendo obras de Shakespeare. Fue uno de los primeros en aproximarse a ellas con escenarios y actores no convencionales. En 1970 se mudó de Inglaterra a París. Pasaron más de treinta años antes de que volviera a dirigir una obra de Shakespeare en inglés. Su más reciente adaptación de Hamlet (2001) llenó todos los teatros.

Peter, bienvenido.
 
¿Por qué no has dirigido Shakespeare en Inglaterra, y en inglés, desde 1978?
Porque he estado haciendo otras cosas.
 
Ésa es una buena razón. Pero, ¿no encontraste un espacio en más de veinte años?
En mi trabajo quiero que todo esté vivo. Quiero hacer cosas que me inquieten, no estoy interesado en dedicar mi tiempo a una obra por el simple hecho de hacerla. Preguntarse: “¿Has hecho Ibsen?, ¿has hecho tal obra?, ¿qué obra de Shakespeare te falta?”, no vale la pena. Uno tiene que seguir un camino, el nuestro en París ha sido desarrollar el trabajo propio con un grupo internacional. Por treinta años hemos trabajado con el mismo grupo en diferentes partes del mundo y hemos asumido la verdadera obligación: por un lado, tratar de hacer proyectos nuevos y contemporáneos, y por otro, regresar de vez en cuando a las grandes obras maestras del pasado, solo para dejar por un tiempo el trabajo propio en su lugar.
 
La última vez que me entrevistaste estábamos haciendo The man who [El hombre que]: neurología, el cerebro, algo que sale completamente de nuestras vidas cotidianas. Ésa es una mitad del teatro. Y llega un momento, como pasó con Don Juan en Aix-en-Provence, en el que te sientes obligado a asumir que lo que se hizo en el pasado a veces es mejor que lo que puedes hacer hoy, y tienes que balancearte entre los dos. Siempre he hecho eso.
 
¿Por qué te fuiste a París?
Porque Jean-Louis Barrault me invitó a hacer un taller sobre Shakespeare. Le dij...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

El Malpensante

Marzo de 2010
Edición No.106

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones