Google+ El Malpensante

Entrevistas

Frente a la pantalla todavía soy una niña

Susan Goodman entrevistó a Pauline Kael, quien acaba de morir a los 82 años, dejando tras de sí una estela de creatividad y polémica. La entrevista se publicó originalmente en la revista Modern Maturity en la edición de abril de 1998.

Primer día: Sentadas en la sala de la casa de Pauline Kael al oeste de Massachusetts, le pregunté si sus editores alguna vez la presionaban sobre sus reseñas cinematográficas. Ella describió un encuentro con el legendario editor del New Yorker, William Shawn. Tras leerle la demoledora reseña que trataba de la película Badlands dirigida por Terry Malick, él dijo: “Supongo que no sabías que Terry es como un hijo para mí”.

La respuesta de Kael: “De malas”.

Segundo día: Regresé para nuestra siguiente conversación, y Kael dijo que había estado meditando sobre la anécdota de Shawn. “Lástima”, me dije yo, “se va a retractar”, pero ella me dijo: “Si vas a usar esa anécdota, lo que yo realmente dije fue: ‘De malas, Bill’ ”.

Pauline Kael ha ejercido la crítica cinematográfica con la misma pasión feroz, agudeza e independencia desde que empezó en 1952 con Candilejas de Charlie Chaplin. A la salida de su primer libro I Lost It at the Movies (1965) [Perdí la virginidad en el cine], cuando ya su posición como crítica del New Yorker le había dado celebridad nacional, algunos alzaban las cejas, mientras otros alzaban copas ante su estilo revolucionario.

Kael amaba el cine sin distinciones, desde el intelectual hasta el más rastrero, siempre y cuando aspirara a reflejar la vida de forma original. Ella podía situar con propiedad una película en la historia del cine, referenciarla a las otras artes y anidarla firmemente en un contexto cultural. Pese a sus detractores, tan rabiosos como sus admiradores, Kael ganó un premio Guggenheim, y su cuarto libro, Deeper Into Movies (1973) [Más al fondo en el cine], fue el primero sobre el tema que llegó a recibir el National Book Award. Cuando se retiró en 1991, era la crítica de cine en Estados Unidos. Para muchos, todavía lo es (1998).

Hablar con Kael te obliga a pensar. Terminas por comprender mejor una actuación, así como tu reacción ante ella. Cuando ella dice que “Tommy Lee Jones tiene la cara menos fotografiable: sus ojos están hundidos, de modo que la cámara no ilumina mucho la parte superior de su cara”, uno piensa, ah, he ahí otra razón para que sus actuaciones me pongan en vilo. Ella comenta: “Los amateurs que cantan viejas canciones obligan a una comparación instantánea y desfavorable ...

Página 1 de 7

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Andrés Hoyos

Septiembre de 2001
Edición No.33

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones