Google+ El Malpensante

Entrevistas

El cazador que escribe

Luis Fernando Afanador entrevista a Guillermo Arriaga

.

Arriaga nació en 1958 en la Ciudad de México. Aunque es reconocido principalmente por ser el escritor de la película Amores perros, dirigida por Alejandro González y la cual obtuvo varios premios internacionales, tiene tras de sí una considerable producción literaria —su verdadera vocación— que incluye las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y el libro de cuentos Retorno 201, de próxima aparición. Actualmente trabaja con Rafael Azcona en la adaptación al cine de Escuadrón Guillotina y escribe los largometrajes 21 gramos, Tarde rosa y la novela Los sapitos. Fue durante muchos años profesor en la Universidad Iberoamericana de México. En la solapa de su primer libro publicado se definió de la siguiente manera: “Me gusta la cacería, el box, el básquetbol, el fútbol, el desierto, el cine, los moteles. No me gusta el golf, la selva, los antros. Me gusta Faulkner, Borges, Shakespeare, Rulfo, Hemingway, Pío Baroja, Martín Luis Guzmán, Kerouac, Eusebio Ruvalcaba. No me gustan los poetas nices que usan las palabras como si fueran caramelos de colo­res. Tampoco me gustan las novelas en cuya contraportada se anuncia: en esta novela el lenguaje es el protagonista. Me parecen una pérdida de tiempo”. Para el lanzamiento de una nueva edición de Un dulce olor a muerte con la editorial Norma, Arriaga es-tuvo algunos días en Bogotá, donde concedió la siguiente entrevista. [l. f. a.]

Usted proviene de una familia de clase media no muy culta, ¿cómo era ese ambiente?
No era un ambiente de libros ni de música. Yo no soy de esos autores que presumen de haber leído a Salgari y a Verne, nunca los leí, no fui un lector de novelas. Era más bien un lector voraz de enciclopedias y de historia. Viví en un barrio de clase media baja, muy violento. Del lado de mi calle hacia el oriente era una colonia relativamente tranquila, pero hacia el poniente era territorio apache. Me tocó mucha violencia. Perdí el olfato a los trece años por las golpizas.

¿Cuál es el primer autor que le descubre la literatura?
Llegué a la literatura bastante tarde. Si hay algún autor, creo que sería el Hemingway de El viejo y el mar. Me gustó mucho su estilo tan parco. Recuerdo que cuando iba en el tercer semestre de Comunicación me hicieron leer El retrato del artist...

Página 1 de 4

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Luis Fernando Afanador

Abogado con maestría en literatura.Codirigió el programa Librovia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue editor de Semana Libros. Poemas suyos han aparecido en diversas antologías y en 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesia.

Septiembre de 2001
Edición No.33

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores