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Ciencia y tecnología

La reinvención de lo cool

Un retrato de Steve Jobs

Una mezcla de tecnología, rebeldía y misticismo marcó la vida y las creaciones de Steve Jobs. La biografía, firmada por Walter Isaacson, encuentra en los rasgos del gurú de Palo Alto el origen de los íconos de una nueva contracultura consumista.

Ilustración de David Llamas

 

Desde su muerte a principios de octubre del año pasado, la figura de Steve Jobs ha sido glosada en los medios de comunicación de todo el mundo con un asombro casi religioso. Sin duda, su vida tiene todos los elementos que permiten verle como alguien larger than life. Entre su nacimiento y apenas los treinta años, fue dado en adopción a una modesta familia, demostró ser un genio precoz, se rebeló contra toda clase de autoridad, tomó como suyo el espiritualismo budista, levantó la revolucionaria empresa Apple, se hizo millonario al sacarla a bolsa y de repente cayó en desgracia al ser despedido de la casa que él había creado. Después de eso, lideró otras dos empresas –una, de computadores, fue un relativo fracaso; la otra, de películas de animación, un éxito inesperado– y con el tiempo acabaría siendo llamado de nuevo a Apple para que la salvara de una bancarrota casi inevitable. No solo lo logró, sino que la convirtió en una empresa increíblemente exitosa y eficiente, en cierto modo el emblema de la cultura de nuestro tiempo. Ahí tenemos todo lo necesario: el dolor de haber sido abandonado y la dicha de haber sido acogido, la incomprensión por parte de la mayoría y la veneración de unos pocos iluminados, el auge y la caída, la reinvención y finalmente el triunfo universal. ¿Cómo, si no en términos de culto –de una especie de mesianismo capitalista–, puede explicarse una vida así?

Lo cierto es que Steve Jobs, la biografía escrita por Walter Isaacson y publicada poco después de la muerte de Jobs, y de la que se han alimentado en buena medida los medios para sus perfiles y crónicas, es cualquier cosa menos una hagiografía. El Jobs que aparece ahí es un tipo brillante pero incomprensiblemente maleducado, capaz de reclutar a la gente más talentosa pero reiteradamente ofensivo con ella, con un profundo deseo de llegar a las masas pero un íntimo desdén por sus gustos. Sin embargo, más allá de todos estos rasgos psicológicos –que Isaacson va describiendo mediante entrevistas con Jobs y sus amigos, familiares y colaboradores–, lo más interesante de este magnífico libro es que Jobs no aparece en él como un líder ...

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Ramón González Férriz

Es editor de la revista 'Letras Libres' y autor de 'La Revolución divertida'(Debate, 2012).

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