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Economía

Clío empobrecida

De cómo los economistas abusan del pasado

Traducción de Andrea Garcés

Mientras el euro colapsa, los mercados asiáticos se inflan y el tercer mundo se puebla de maquilas industriales, los economistas parecen mirar hacia otros paisajes y tratar de entender lo que nadie les ha pedido. Según el autor, alejada de sus prioridades, la economía está ahora en una crisis tan profunda como la de su objeto de estudio.

© Image Source • corbis

 

El año pasado, en su discurso como presidente de la Asociación Americana de Historia, Anthony Grafton advirtió a sus colegas que la historia se encuentra “bajo ataque”. Nunca antes habían gozado las humanidades de un nivel de estima tan bajo entre la opinión pública como ahora. En una era dominada por la búsqueda de utilidades y la satisfacción del consumidor, en la que el buen desempeño es un ideal tan ubicuo que ya no resulta escandalosa la comercialización del conocimiento científico, no se puede esperar de la sociedad un entendimiento genuino de la historia o del valor de la investigación honesta. En mi libro The Poverty of Clio argumento que hay una amenaza no menos seria que viene del interior de la academia.

Desde los años setenta, los economistas entraron en una fase de agresión contra las otras ciencias sociales, que fue definida por sus creadores con la expresión de “imperialismo económico”. Se trata de una ofensiva que tiene como finalidad demostrar que la economía es capaz de explicar fenómenos no económicos mejor que las ciencias sociales cuyo centro es precisamente ese. Se dice que cada aspecto del comportamiento humano, incluso la esfera íntima, es “económico”, es decir, egoísta y centrado en maximizar la riqueza; y cuando resulta que la realidad contradice una visión semejante, debe ser por culpa de ciertas “imperfecciones del mercado” como costos de transacción y asimetrías en la información, las cuales constriñen una naturaleza humana que de otro modo sería egoísta, calculadora y avara.

Esta nueva pseudociencia del comportamiento ha dado lugar a dos paradigmas influyentes y omnímodos. Uno de ellos es la teoría de selección racional, que se remonta al trabajo de Gary Becker; el otro es la nueva economía institucional de Douglass North. La creciente fortuna de ambos en las últimas tres décadas, que parece difícilmente justificable por su fuerza intelectual (ni siquiera son sujetos a refutación empírica), debe en cambio mucho al prestigio de la economía en Occidente, como resultado del triunfo de los valores utilitarios en la modernidad tardía. Al fin y al cabo, como bien ha dicho el antropólogo R...

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Francesco Boldizzoni

Profesor investigador de la Universidad de Turín y miembro de Clare Hall en la Universidad de Cambridge

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