Google+ El Malpensante

Dossier Portugal

Pornografía Erudita

Adaptación de Héctor Abad Faciolince

La virgindad de madalena, la virgindad de amelia, modo de amar y la máquina de hacer españoles

© Cortesía Editorial Alfaguara

 

Cansado de ser rotulado como “el escritor que firma y escribe solo en minúsculas”, desde la publicación de su novela O filho de mil homens, en 2011, Valter Hugo Mãe dejó atrás ese reconocido rasgo de estilo. Lo que aún conserva al momento de firmar es el seudónimo “Mãe” –en lugar del apellido Lemos–, con el que hace referencia al sentimiento de protección incondicional que las madres guardan por sus hijos y los escritores por sus obras, “una utopía, la ilusión de estar creando algo tan valioso como una vida, algo imprescindible”.

El escritor angoleño, nacido en 1971, ha publicado cinco novelas y más de diez volúmenes de poesía. Entre las primeras se cuenta o remorso de baltazar serapião, ganadora del Premio Literario José Saramago en 2007, y a máquina de fazer espanhóis, homónima de uno de los poemas de esta selección. Buena parte de sus libros de poesía fue agrupada en 2008 en la antología titulada folclore íntimo, una colección que reúne temas políticos, recuerdos de amores adolescentes, la desesperanza ante la larguísima recesión lusitana y fragmentos de su pornografía erudita, lenguaje privilegiado de unos pocos.

Entre los territorios donde se mueve –el arte, el rock (como vocalista de una banda), la novela y la poesía–, Valter Hugo Mãe tiene claro el lugar al que pertenece: “Soy un novelista que comenzó con la poesía y que, de algún modo, todavía no quiere dejar de ser poeta”.

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Valter Hugo Mãe

Autor de la novela 'o remorso de baltazar serapião', condecorada con el Premio José Saramago.

Abril de 2013
Edición No.140

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones