Google+ El Malpensante

Crónica

El poder de la gramática

Penguin Estados Unidos acaba de publicar Crecer a golpes: crónicas y ensayos de América Latina a cuarenta años de Allende y Pinochet, un libro que recorre el continente tras las distintas miradas, reflejos y ecos de la dictadura chilena. Este capítulo, dedicado a Colombia, encuentra en la relación entre política y filología una clave para entender los últimos 150 años de nuestra historia. 

 

 Ilustraciones de Pauline López

  

Aquel 4 de junio de 1996 yo cumplía 32 años y unos amigos me habían invitado a tomar unas copas. De pronto, alumbrado por el whisky, uno de ellos preguntó:

 –¿Ustedes tienen un tocayo astrológico que detesten?

Ricardo se refería a que si uno lee horóscopos acaba enterándose fatalmente o de que nació el mismo día o de que al menos comparte el signo zodiacal con gente a todas luces impresentable. A él lo fastidiaba un montón cumplir años el mismo día que Sylvester Stallone, un tipo por el cual había desarrollado un caprichoso y beligerante desprecio desde que lo vio actuar por primera vez en Rocky.

Yo pensé un momento y, cuando ya tenía en la punta de la lengua el nombre de un célebre teórico estructuralista, me arrepentí.

–No. En realidad, me jode ser Géminis como Turbay.

Todos se rieron. En la imaginería política colombiana el ex presidente Julio César Turbay no solo pasa por ser el epítome de la corrupción y el clientelismo, sino también el responsable de un sombrío período de nuestra historia, ya de por sí bastante pródiga en episodios sombríos. Aunque no llegó al poder a través de un golpe de Estado, ni era miembro activo del Ejército, en muchos sentidos Turbay fue para Colombia lo que Pinochet para Chile.

Ricardo, toda la vida un tipo irónico, se acordó de una vieja caricatura en la que podía verse al general Luis Carlos Camacho Leyva, comandante de las Fuerzas Militares en la época turbayista, contestar pausadamente a una pregunta sobre posibles rumores de un golpe de Estado: “Bueno, no creo que el presidente Turbay se atreviera a tanto...”.

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Mario Jursich Durán

Miembro fundador y ex director de El Malpensante. En 2014 publicó '¡Fuera zapato viejo!', un libro sobre la salsa en Bogotá.

Marzo de 2014
Edición No.150

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores