Google+ El Malpensante

Cine

Los ojos de Sebastião Salgado

La sal de la tierra, el último documental de Wim Wenders recibió una nominación al Premio Oscar por mejor documental. El protagonista es uno de los más sorprendentes fotógrafos de la historia. Aquí una mirada al filme.

© Sara Rangel

 

Hace más de veinte años el director alemán Wim Wenders vio en una galería de Los Ángeles unas fotografías que lo conmovieron. Mostraban imágenes en blanco y negro de la Serra Pelada, al sur del estado brasileño de Pará, y que fue la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo. Pero más que en el paisaje desolado, las fotos hacían énfasis en una enorme, una inverosímil cantidad de personas que como hormigas parecen subir y bajar por las paredes de la mina en filas sin fin, mientras en sus rostros se ve un enorme cansancio, mezclado con desesperación, miedo y codicia. Las imágenes se antojaban un testimonio del pasado remoto, de la excavación de las minas del rey Salomón, de los esclavos sometidos en Babilonia o de las difíciles condiciones de los obreros en el siglo XIX en algún inhumano socavón tropical. Incluso también podrían haber sido tomadas durante el rodaje de Intolerancia (1916), del maestro David W. Griffith. Echa uno de menos ver elefantes ayudando a mover las rocas y a escarbar la tierra.

 

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos González A

Es editor de la revista Kinetoscopio y autor del libro "François Truffaut. Una vida hecha cine" (Panamericana Editorial, 2005).

Junio de 2014
Edición No.153

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores