Google+ El Malpensante

Artículo

En la muerte de los blasfemos

Una carta abierta a Carlos Lozano, director del semanario Voz

El 7 de enero, luego de los ataques a Charlie Hebdo, el semanario Voz publicó el artículo "Yo no soy Charle" en el que afirma que la revista es "fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial”. En esta carta abierta, el director de El malpensante cuestiona esa afirmación.

Estimado señor lozano:

Lo diré de inmediato para evitar suspicacias y malentendidos: no creo que ser partidario del hashtag “Yo soy Charlie” otorgue algún tipo de superioridad moral. En estos días he leído a gente que proclama exactamente lo contrario sin caer por eso en una inquietante exculpación de los asesinos ni en los más aberrantes delirios interpretativos. David Brooks en el New York Times, Víctor Lapuente Giné en El País o Scott Long en A Paper Bird han ofrecido agudos argumentos no solo para decir que ellos no son Charlie, sino para marcar una saludable distancia con quienes, escupiendo en la tumba de las víctimas, hasta parecen alegrarse con la muerte de los blasfemos. Sin ir muy lejos, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, no tuvo reatos en trinar apenas se supo del atentado que “los crímenes jamás tienen justificaciones pero sí contexto”. Dicho de otra forma: que si bien el acto es digno de repudio, debemos entender que los hermanos Chérif y Said Kouachi tenían razones “comprensibles” para enojarse y fusilar a un indefenso grupo de caricaturistas.

 

Página 1 de 4

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Roberto Moreno

Interesante argumentación.

Carlos D. Negrete

La violencia no es la forma de responder a una caricatura, bien dice el dicho "La violencia es el último recurso del incompetente" pero solo en un mundo de caricatura el ser humano se comporta de forma ideal.

e 1

¡¡¡de los mejores y mejor sustentados que he leído sobre el atentado a Charlie Hebdo!!! una pieza para conservar y multiplicar, sin duda...

e 1

¡¡¡de los mejores y mejor sustentados que he leído sobre el atentado a Charlie Hebdo!!! una pieza para conservar y multiplicar, sin duda...

Chicharra Loca

jajjaja...esto es acerca de charlie hebdo o los izquierdistas?...no pasa nadaa con estos intelectualoides de ultraderecha que viven en las "democracias occidentales"

jose gutierrez

Enteramente de acuerdo Sr. Jursich.

Ruth Helena Jaramillo

Fulminante.

Matias Lamourouxe

Me agrada mucho poder leer este tipo de artículos, tuve el desagrado de leer "Yo no soy Charlie" un tipo de panfleto sin ninguna argumentación que en realidad me molesto bastante.

Matias Lamourouxe

Soy francés y crecí con Charlie Hebdo y en definitiva Charlie NO ES RACISTA. Charlie simboliza la resistencia y la denuncia social a través de la sátira, Charlie es hija de las movilizaciones sociales del mayo del 68 frances.

Matias Lamourouxe

Sería bueno que el autor de Yo no soy Charlie leyera este artículo para que se informara un poco o al menos tuviera la decencia de revisar algo de la historia de Charlie.

Jorge Enrique Castro

Lo único realmente infortunado (aunque sea una estupidez) fue encontrar la palabra desafortunado. Por lo demás, es sin lugar a dudas un acierto. Gracias.

Dafne Gil

Gracias por este artículo que expresa tan buenas orientaciones para comprender un mundo polarizado y salir de él con opiniones más completas, integrales y humanas. Excelente Sr. Jursich

Su comentario

Mario Jursich Durán

Miembro fundador y ex director de El Malpensante. En 2014 publicó '¡Fuera zapato viejo!', un libro sobre la salsa en Bogotá.

Febrero de 2015
Edición No.160

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores