Google+ El Malpensante

Cine

Un débil abrazo

El tercer largometraje de Ciro Guerra recibió el premio “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores de la edición 2015 de Cannes. Parte de la gran expectativa que rodea a El abrazo de la serpiente está relacionada con su intención de rescatar la voz de los indígenas de la Amazo-Orinoquía. ¿Cuánto de ello logra cumplirse?

 

©Cortesía de Ciudad Luna

Una expectativa grande y genuina ha causado el próximo estreno de El abrazo de la serpiente. No es para menos: pocas son las películas sobre la Amazonía; menos aquellas sobre nuestra Amazo-Orinoquía (es decir, las que se refieren a esta en concreto y no meramente la filman para ambientar la situación en otro lugar) y excepcionales aquellas que la tratan históricamente. Por demás, ya era hora de arrojar una potente luz y hacer pública la figura de Theodor Koch-Grünberg, ese fascinante etnógrafo alemán que recorrió la zona casi en su integridad a principios del siglo pasado, y cuyos trabajos fueron de una vastedad y una belleza proporcionales a su objeto de estudio. Aún hoy en día la obra de Koch-Grünberg sigue siendo una fuente preciosa e inagotable de información sobre muchas de las sociedades que se asentaron y se asientan en la Amazo-Orinoquía colombiana, brasileña y venezolana –gracias en buena medida a la labor, en distintos momentos, de Michael Kraus, María Mercedes Ortiz y Roberto Pineda Camacho–. El gran Macunaíma de Mário de Andrade, por ejemplo, se inspiró directamente en la mitología pemón, recogida por el tudesco hacia 1912. Y no solo eso: para la historia global de la antropología fue en sí mismo un personaje significativo; uno de los fundadores del trabajo sistemático de campo, así ahora poco se le recuerde en ese sentido.

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Kevin Jerez

Otra cosa que nos es de extrañar, mientras en el exterior se les aclama y se valora su esfuerzo... En Colombia, nos ahogamos entre la crítica eterna...

Gustavo de la hoz

Que lastima que el profesor Páramo no hace ninguna referencia sobre, El Origen Del Pueblo Tikuna.

francisco gonzalez

Lamentablemente el profesor Paramo quiere ver una pelicula diferente a la que hizo Ciro.Ante tanta erudicion esperariamos la nueva pelicula del profesor Paramo.

e 1

Malo como su rectoría

e 1

Es la respuesta de un académico adolorido

Miguel Casals

Gracias por este comentario sr. Páramo. Vi la película con otros ojos. Mucho más allá que con los ojos del chauvinismo y del complejo colonial que lleva a los foristas a escribir bobadas. Bien Páramo por su análisis agudo. Hacía falta.

Miguel Casals

Gracias por este comentario sr. Páramo. Vi la película con otros ojos. Mucho más allá que con los ojos del chauvinismo y del complejo colonial que lleva a los foristas a escribir bobadas. Bien Páramo por su análisis agudo. Hacía falta.

Miguel Soto

Lo que resulta largo e insoportable es su despliegue de pedantería en este artículo, señor Páramo, en el que no deja de insistir en su propia versión de la película que nos perdimos.

Juan Gonzalez

Un análisis profundo, sustancioso. Muchas gracias por aportar estos elementos de análisis que permiten pensar ampliamente en la pelicula luego de haberla visto.

Juan Gonzalez

Lo peor es que la gente, los foristas, en un resentimiento inexplicable, responden al hecho de hablar y discutir una película con argumentos como "esperamos la nueva pelicula del profesor Páramo"...

Juan Gonzalez

Tristemente a eso se reduce todo en Colombia, así como las simplificaciones de esta pelicula. La discusión publica es necesaria, más aun cuando su autor busca la atención mediatica, con discurso de mesias.

Elessar Palantir

Muchas veces la crítica es un personaje odiado pero necesario cuando esta lleno de argumentos razonables.

Alexander VonHausen

Sr. Páramo, como si usted mismo no fuera un títere pagado por el estado "blanco" al servicio del sistema de control post colonial. Haga el favor de no dar tanta risa. Gracias.

Guillermo Jiménez

Socialicen el artículo que no todos tenemos para pagar esta puta revista.

Su comentario

Carlos Páramo

Es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de la Fonoteca de RTVC.

Mayo de 2015
Edición No.163

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones