Google+ El Malpensante

Artículo

El día en que Xavier Cugat iba a hablar de Rita Hayworth

Además de haber sido un violinista virtuoso, Xavier Cugat incursionó en el cine y en la caricatura, y fue amigo de medio mundo. ¿Qué rumbos inesperados puede deparar una conversación con un personaje tan excepcional y elusivo?

Ilustración de Daniela Hoyos

 

Me dijo Xavier Cugat que si hubiese vivido frente a una fábrica de butifarras habría sido el butifarrero más importante del mundo, pero como de niño vivió frente a una casa en la que se fabricaban violines terminó siendo un gran músico.

–Las casualidades marcan el destino de las personas.
–¿Y dónde se dio esa casualidad?
–En la Habana Vieja, donde vivía con mis padres frente a la casa del único fabricante cubano de violines y guitarras, un tipo valenciano llamado Salvador Iglesias, que me veía pasmado ante la puerta de su establecimiento y un día, cuando cumplí seis años, me regaló un violincito. Mi padre ya dijo entonces “este va a ser músico”, y para que lo fuese me puso un profesor, al tiempo que ordenó que dejase de asistir a la escuela. “Si Mozart hubiese perdido el tiempo en la escuela no habría tenido tiempo para escribir música”, dijo mi padre, que era un hombre sabio. “Tú estudia música por el día, que ya te enseñaré yo por las noches a escribir y contar”, añadió. A los doce años ya era primer violín de la Filarmónica de Cuba. Con pantalón corto, oiga. Poco después viajé a Nueva York por primera vez.

Xavier Cugat había nacido en Girona el 1o de enero de 1900, hijo de un padre que lanzaba continuas soflamas contra el gobierno y de una madre modista. Cuando Francisco Javier Cugat tenía cuatro años, la familia embarcó para México, pero tras 45 días de travesía el buque hizo escala en La Habana y la familia decidió quedarse a probar suerte con el gran invento de Joanet Cugat: el mechero golden, aparato de acetileno ya explotado en Girona y recibido en La Habana como una auténtica revolución energética.

–Mi padre era muy mañoso. Y muy listo. No estudió en ninguna universidad pero podía hablar de todo. Fue un republicano ardiente que tuvo que dejar España por cuestiones políticas. Murió a los 98 años y mi madre falleció poco después. La mató la soledad, el perder su compañía.

Cuando Cugat rememoraba todo eso era un anciano, pero seguía f...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

José Martí Gómez

Abril de 2015
Edición No.162

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores