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Música

Virao y hablando como un babalao

Una carta para Latina Stereo

A mediados de los ochenta Medellín ardía, y no solo por el fuego cruzado. La efervescencia salsera se tomaba la ciudad al ritmo de La Sonora Matancera y Daniel Santos. Un testigo ocasional de aquellas noches cuenta su versión en esta carta dirigida al desaparecido Elmer Vergara, director de Latina Stereo por más de veinte años.

© Fotografía de Vasco Szinetar

 

 

Estimado Élmer:

Desde un comienzo, desde que tus amigos me propusieron escribir para el libro de los treinta años de Latina Stereo, me llené de entusiasmo. Es una emisora que admiro muchísimo y que vengo siguiendo con particular devoción desde que puedo sintonizarla a través de internet. Si antes la oía de vez en cuando, ahora no pasa semana sin que me goce, por ejemplo, las dos horas de Oye la charanga, sin que consulte el LP del mes o sin que me embarque en la chalupa intergaláctica de Afronautas. Latina Stereo me gusta porque alimenta mi pasión de toda la vida por la música del Caribe, pero sobre todo porque exacerba mi curiosidad de coleccionista. Lo conocido y lo extraño, lo propio y lo extranjero: no es fácil cumplir con ambas exigencias en el corazón de un melómano y ustedes lo han hecho de maravilla.

Mira tú la paradoja: aunque he ido más de cincuenta veces a Medellín, nunca ha sido por más de una semana. Eso me detiene y me llena de aprensión a la hora de contar algo sobre la rumba salsera en la Bella Villa. ¿Qué podría decir yo, el hijo de un italiano y una guajira trasplantado a Bogotá, que no sepan ustedes?

Al comenzar los ochenta, Medellín estaba dejando de ser la ciudad de provincias que siempre había sido. No diré que se estaba modernizando, o que se estaba volviendo más cosmopolita. Era algo distinto, un movimiento de placas tectónicas cuya razón de ser –el narcotráfico– ya era una realidad cotidiana. Recuerdo muy bien que una noche de 1985 mi amigo Juan Carlos Pérez y yo fuimos a comer en un restaurante de Laureles. Nos acabábamos de sentar, estábamos curioseando la carta, cuando se desató una balacera. Por fortuna no hubo muertos ni heridos, pero el incidente fue como un aviso de lo que se estaba cocinando en la ciudad. A partir de ahí todo me pareció una reafirmación de ese bautismo de fuego.

En aquella época, el epicentro salsero de Medellín estaba en Palacé. Había huecos sabrosos por La Playa o en San Juan, donde era bastante común encontrar grupos de gamines escuchando, absolutamente embelesados, las guarachas de La Sonora Matancera en las inmediaciones de un bar. (Alguien,...

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Mario Jursich Durán

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