Google+ El Malpensante

Fotografía

Un verdadero retrato de la piel negra

Los insumos fotográficos no fueron pensados para retratar negros. Las emulsiones, las películas, el papel y la calibración fueron diseñados para que la piel blanca luciera bien al revelar. Sin embargo, Roy DeCarava desde la fotografía y Bradford Young desde el cine han sorteado con virtuosismo ese sesgo técnico.

 

Freeimages.com

Cuáles son esas imágenes que vienen a nuestra mente tan pronto pensamos en la fotografía y en el movimiento por los derechos civiles? Retratos directos y viscerales con temas que se repiten: grandes aglomeraciones, manifestantes apasionados con altavoces, pancartas en alto, perros y potentes chorros de agua contra una multitud inocente. Estas fotos, al igual que los retratos de líderes estadounidenses como Martin Luther King y Malcolm X, son explícitas sobre el tema en cuestión. La imagen revela lo que está pasando, lo que tiene que cambiar. Nuestro contexto actual, uno que exige con urgencia la igualdad, evoca aquellos años de tristeza y esperanza en la vida de los negros norteamericanos y renueva la relevancia de estas fotos. Pero hay otras imágenes menos representativas de dicha época en las que vale la pena detenerse: imágenes que si bien tienen una carga dramática, no son tan ilustrativas.

Una de ellas me dejó sin aliento la primera vez que la vi. El rostro de una joven aparece tranquilo y perplejo al mismo tiempo. Aunque aparentemente está expuesta al reflejo del sol, la cara y el resto del cuadro desprenden una sensación de oscuridad modulada; podemos ver sus hermosas facciones pero en cierta forma la luz pareciera no estar presente del todo. Solo después supe el título, Manifestante de Mississippi por la libertad, Washington D.C., 1963, que ayuda a entender el gesto sereno y decidido de la joven, la expresión apropiada para el evento que está presenciando, la más famosa marcha por los derechos civiles. El título también confirma que ella hace parte de esta gran multitud, aunque solo vemos la mitad de la cara de otra persona (el primer plano de un joven que no se distingue muy bien) y, detrás de ella, la leve sugerencia de otros dos cuerpos.

La foto fue tomada por Roy DeCarava, uno de los fotógrafos norteamericanos más poéticos e intrigantes. La potencia de esta imagen se encuentra en la belleza de sus zonas más oscuras; su trabajo fue, de hecho, una exploración de lo mucho que se podía ver en las partes sombreadas de una fotografía, de cuánto se podía imaginar en esas sombras. Se resistió a ser demasiado explícito en su trabajo, una reticencia que se revela en la elección de sus temas así como en la forma que elig...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Teju Cole

Ha publicado dos obras de ficción: Open City y Every Day is for the Thief

Noviembre 2015
Edición No.169

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones