Google+ El Malpensante

Fotografía

Una Rata en el set: anecdotario fotográfico del cine colombiano

Fotos y texto de Eduardo "La Rata" Carvajal

Esta selección de sus fotos y el recuento, en primera persona, de sus años tras la cámara nos permiten escuchar la risa contagiosa de Eduardo “La Rata” Carvajal y asomarnos a la importancia que tiene el menospreciado oficio del fotofija en la conservación de un registro histórico para el cine colombiano. 


Yo soy sureño, del barrio San Fernando de Cali. Desde pequeño nunca me gustó estudiar. Lo que sí me gustaba era el parche, la pandilla, la calle, y también las cámaras. Estaba obsesionado con la fotografía. Cuando vi Blow-Up de Antonioni, el asunto se me volvió una fijación y decidí que quería ser fotógrafo. La primera cámara que usé fue una Kodak 120 que mi papá me prestaba después de mucho rogarle. Con ella, les tomaba fotos a mis hermanos y amigos cuando salíamos de paseo. Tenía unos nueve o diez años, todavía conservo esos negativos. Ya más grande, como a los 15 años, entré a trabajar como patinador en una empresa japonesa de repuestos para poder tener mi propia cámara. Finalmente se la compré a Gertjan Bartelsman: una Praktica, una cámara de la rda que venía con un lente ruso. Era pesada como el socialismo.

Precisamente con Gertjan Bartelsman y Diego Vélez hice mis primeros pinitos en fotografía, cosas muy sencillas. Era la época de Ciudad Solar, una casona donde se organizaban muchas actividades culturales. La fundaron en 1970 y yo llegué al departamento de fotografía a finales del 71. Allí conocí a Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo, que andaban trabajando en comerciales, documentales y en el cineclub. Al poco tiempo tuve la oportunidad de estar con Andrés y con Mayolo en el rodaje de Angelita y Miguel Ángel (1971). Esa película inconclusa fue mi primera experiencia como fotofija.

Empecé ayudándole a Andrés con el casting. Él quería a una niña que le gustaba mucho y que iba bastante al cineclub. Era en verdad linda. Finalmente no funcionó, pero él mismo buscó su actriz, Pilar Villamizar, y comenzamos a rodar. Yo al principio fui a cargar algún trípode, como todero, con la curiosidad de ver cómo era eso. Desde el primer día de rodaje me pareció increíble. No tenía sentido que si yo estaba aprendiendo fotografía y estaba al lado de dos amigos haciendo una película, no hiciera nada para documentar ese trabajo. Al segundo día llegué con mi cámara y empecé a tomar fotos sin parar.

Desde el principio, toda la situación detrás de cámara me interesó más que el rodaje mismo. Los fotógrafos a veces les dan dema...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Eduardo "La Rata" Carvajal

Marzo de 2016
Edición No.172

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores