Google+ El Malpensante

Entre el aplauso y la taquilla

Sembrar Flora

El Malpensante entrevista a José Roca

FLORA ars+natura es un espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá, que abrió sus puertas en 2013. Fue uno de los primeros proyectos del llamado “distrito artístico” de la ciudad –un circuito de galerías en el barrio San Felipe– y se ha consolidado como uno de los más influyentes en la escena nacional. Entrevistamos a su director artístico y fundador, José Roca, sobre su larga experiencia como curador, gestor y editor, así como sobre la viabilidad económica de los proyectos artísticos emergentes. 

Usted trabajó 14 años como curador del Museo del Banco de la República, luego fue curador independiente de proyectos en todo el mundo, y en 2013 abrió FLORA. ¿Cómo han sido esas transiciones?

El curador independiente es un mercenario que va adonde le proponen proyectos. En mi caso, casi nunca eran locales, pues una escena como la colombiana, al menos en ese momento –hablo de finales de los años noventa y principio de los 2000– no era tan potente como para mantener curadores independientes. Empecé a trabajar por fuera, pero pasaba todo el tiempo metido en un avión y mis proyectos estaban desperdigados. Era un desgaste muy fuerte, y vi que mi trabajo se perdía: hacía cosas en muchas partes que no creaban un público, solo una hoja de vida para mí. El asunto de ser curador institucional es que las entidades tienden a ser paquidérmicas, difíciles, llenas de burocracia, pero la ventaja es que tienen continuidad. El trabajo del curador independiente, en cambio, es discontinuo y disperso. Quise tener ambas cosas: independencia y continuidad. Esa independencia no es económica sino de criterio. Uno se vuelve dependiente de las becas, de los benefactores, de mil cosas, y eso está bien desde que uno no comprometa su visión.

¿Cómo era el panorama del arte contemporáneo en Colombia cuando fundó FLORA en 2013?

Cuando yo me fui del Banco de la República había un comité bastante conservador, el arte contemporáneo les parecía un chiste y era muy difícil lograr que se entusiasmaran. De un momento a otro hubo una apertura y mucha gente empezó a comprar arte en soportes menos convencionales. Eso generó un mercado y muchos artistas comenzaron a vivir de su trabajo. Aunque FLORA no es un espacio comercial, está abierto a un publico que le gustan las galeríss y eso nos favorece y es interesante para la gente. De hecho, desde que abrimos se han llegado al barrio San Felipe quince galerías y espacios independientes.

¿La producción artística sufría ante un mercado tan estrecho?

Colombia siempre ha estado muy bien en términos de producción, siempre ha habido muy buenos artistas. Como no había mercado, muchos de ellos se dedicaban a enseñar, lo cual generó aún más artistas de excelente calidad. Lo que no existía era mediación. Había pocos espacios, curadores, historiadores del arte y un mercado débil. Eso cambió. El famoso boom del art...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

José Roca

Curador y crítico colombiano con formación en arquitectura y museología. Fundador de FLORA ars+natura.

Octubre 2016
Edición No.179

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones