Google+ El Malpensante

Entre el aplauso y la taquilla

Coda

.

Se espera del artista o del literato que alegue, discuta y cuestione. Y, más aún, que lo haga con altura; que formule argumentos sutiles, apasionados e informados. En esta separata abrimos un espacio para confrontar, sin temor, las ideas que se disparan cuando hablamos de “industrias culturales” o “economía creativa”, términos centrales de la actividad artística.

La discusión que surge de ahí no es nueva. Por un lado, hay quienes defienden el arte comercial y, por el otro, quienes pregonan el arte independiente y consagrado, “el arte puro”. La disyuntiva entre la concesión al público (o a su billetera), y la exaltación del artista iluminado o dedicado, se encuentra ya en Molière. Él apuntaba, dirigiéndose a los preceptistas de su tiempo, que la regla de todas las reglas es gustar.

Recientemente, se sumaron a esta discusión también los economistas, quienes han definido la participación del arte y la cultura como producto de exportación de las naciones. Esto agrega un nuevo elemento a la constitución de las políticas culturales y al debate sobre la función del arte en la sociedad. A la diversidad, la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades, como ejes fundamentales de la gestión cultural, hoy también se suman la valoración en términos económicos y financieros, la estadística y las cuentas satélites de la contabilidad nacional.

Nada le da más valor a la cultura y al arte que una buena conversación, una amena discusión con argumentos sólidos. Eso es lo que buscamos aquí.

Juan Angel

Director de Idartes

Página 1 de 1

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Angel

Director de Idartes

Octubre 2016
Edición No.179

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones