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Reseñas

De Dios para Dios

El flamenco es el filtro

.

Imán - Chano Domínguez

Nuba 7767. 64’39”. 1999

 

Flor de piel - Martirio

MTM 0181702. 49’53”. 1999

 

Conocida es la sentencia de Tino di Geraldo respecto a la situación creativa de la música flamenca. Declaró hace un par de años al periódico El Mundo de Madrid: “Hay mucha gente que lleva un montón de años intentando encontrar la fórmula para mezclar el flamenco con otros estilos y, excepto Ketama, nadie lo ha conseguido”. Con esas palabras, que no a todo el mundo le agradaron, descalificaba sin piedad los muchos ejercicios de esa ola llamada “nuevo flamenco”. Y no era mucho lo que podía discreparse, viniendo la crítica de alguien que sabe en verdad de ritmo flamenco: un percusionista que ha tocado con casi todo el que es alguien en la música española, desde Paco de Lucía hasta, justamente, Ketama.

Pero, como suele suceder, el escándalo no permitió leer entre líneas para saber a qué se refería Di Geraldo. No es que estuviera diciendo que todo ejercicio en donde el flamenco compartiera honores con otros lenguajes fuera una bazofia. Se refería, más bien, a ese afán por entremezclar músicas que fue bastante recurrente durante la década pasada, y que rara vez partió de un enfoque correcto.

En los años noventa, durante el imperio del término “fusión” (que terminó volviéndose tan odioso), fue bastante común que los músicos asumieran una posición omnisciente y pretendieran tener igual dominio de muchos estilos —o, lo que es lo mismo, igual conocimiento de muchas culturas—. Con esa ilusión de sapiencia crearon varias fusiones en donde se evidenciaron el desconocimiento profundo de estilos ajenos y la profusión de clichés. ¿Por qué se salvaba Ketama, entonces? Tal vez porque desde un principio no dijeron: “Vamos a hacer una fusión de x con y” sino “Vamos a acercarnos a x desde mi naturaleza de y”. Aprovecharon la coincidencia...

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Russell Farnsworth

Colabora para varias revistas culturales latinoamericanas.

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