Google+ El Malpensante

Reseñas

Una película cualquiera

 

Un domingo cualquiera

(Any Given Sunday, 1999)

Director: Oliver Stone

Guión: Daniel Pyne,

John Logan, Oliver Stone

Fotografía: Salvatore Totino

Intérpretes: Al Pacino, Cameron Diaz, Jamie Foxx, Dennis Quaid, LL Cool J

Warner Bros. Pictures, USA

162’ 

Las películas que Oliver Stone dirigió en el pasado tenían la virtud de hacer que los espectadores tomaran partido. En todas ellas, optaba siempre por temas incómodos para la conciencia pública de Estados Unidos y a menudo reforzaba ese enfoque con un tratamiento bizarro de la imagen. Por eso, no es gratuito que muchos le hayan reprochado su visceral punto de vista, su falta de claridad y su aparente manipulación de hechos ya sedimentados por la historia.

Tanto si uno rechaza como si aprueba estos juicios, cabe decir que las últimas películas de Stone se han ido diluyendo y confundiendo, y de esa forma resulta difícil apoyar sin bochorno sus últimos trabajos. Por ejemplo, Camino sin retorno fue una reiteración de los espectros que tan buen resultado le dieron en Asesinos por naturaleza, pero desprovistos de cualquier justificación y contexto. Era tiempo entonces de esperar su próximo filme, confiados en un retorno al buen cauce cinematográfico. Por desgracia, lo que Stone nos presenta en Un domingo cualquiera es, de nuevo, otro paso en falso. 

Gran parte de la desilusión con este filme proviene de que responde —milímetro a milímetro— a las convenciones que Hollywood ha dictado para una película dramática, sin sorpresa ni giro alguno que nos hable de la mano de un autor responsable. Veámoslo con un ejemplo concreto: supongamos que vamos a realizar un filme sobre las vicisitudes de la práctica profesional de un deporte colectivo. ¿Qué incluiríamos? Empecemos por un entrenador testarudo, una especie de viejo zorro lleno de experiencia y neurosis varias; sigamos con alguien sin escrúpulos, por ejemplo el dueño del plantel, su equipo publicitario o alguien relacionado con apuestas. Incluyamos partidos que se ganan y se pierden, entrenamientos, algunas crisis derivadas de los resultados. Añadamos en este punto un ídolo que cae en desgracia, por una lesión o por un hecho inesperado en su vida, lo cual pone al equipo en serio peligro de no clasificar a cierto torneo importante. Ha de recurrirse entonces a un novato de cuyas cualidades poco se sabe, pero que demostrará su valía en el juego definitivo, evento éste que irremediablemente va perdiéndose hasta que el nuevo héroe realiza una jugada asombrosa en el último segundo del partido. Hay lágrimas, hay gritos, todos corren, ¡...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos González A

Es editor de la revista Kinetoscopio y autor del libro "François Truffaut. Una vida hecha cine" (Panamericana Editorial, 2005).

Septiembre 2000
Edición No.24

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores