Google+ El Malpensante

Entrevistas

Cada cuerpo es un cuento

Nuestro territorio más inmediato con frecuencia nos resulta desconocido. El primer libro de la bogotana María Ospina, editado por Laguna Libros, desmaquilla lo cotidiano y hurga en lugares incómodos para retratar el cuerpo bajo luces distintas. Esta conversación invita a la lectura de “Azares del cuerpo”, cuento tomado del libro homónimo.  

©Cortesía de María Ospina

 

Los dedos del pie abiertos, metidos en un separador de goma rosada, para que el esmalte en las uñas se termine de secar. El cortacutículas que se lleva los excesos, lo que sobra, eso que se niega a dejar de salir: pelos, uñas, granos, cueros. Labios pintados: mate, brillantes. Labios sin pintar: manchados, brillantes por las babas. Cuerpos con las piernas abiertas, con la cera caliente en la ingle. Cuerpos viejos. Cuerpos con picaduras de pulgas. En Azares del cuerpo (Laguna Libros, 2017) “cada cuerpo es un cuento” al que se le quita o le aparece algo. Cuerpos que no se acostumbran, que se administran.

Se trata del primer libro de María Ospina (1977), escritora bogotana radicada en Estados Unidos. Los cuentos que la autora reúne en esta colección pueden leerse como una especie de relatos de viaje que, más que centrarse en las aventuras de un personaje para llegar a determinado lugar, narran la adaptación forzosa que este debe sortear para habitar un nuevo espacio. La obligada salida de lo que sabe, y conocer para reacomodarse epistemológicamente. Una mujer que vuelve a la ciudad de su infancia supuestamente para terminar una novela o una mujer que prepara su cuerpo antes de irse para la Costa Atlántica, como ocurre en dos de los relatos del libro. De ahí que los protagonistas de estos cuentos sean los cuerpos más que los personajes que los habitan; es en estos donde se dan las luchas, las transformaciones para pertenecer a determinado entorno, luchas diarias cuyo campo de batalla es la cotidianidad: las formas de vestir, de hablar, de ser en lo público y en lo privado.

De hecho, cuando le pregunté a María Ospina sobre la naturaleza de sus cuentos, me respondió lo que sigue: “No son grandes epifanías; tampoco dejan esa confusión como los de Cortázar o Borges, en los que hay que solucionar una cantidad de misterios o imbricaciones entre ficción y realidad. Son más como viñetas de ciertos encuentros y desencuentros que quedan sobre la mesa para el lector. Son cuentos en los que en realidad no pasa tanto, en los que no hay grandes cambios, sino pequeños giros de la cotidianidad”.

En “Policarpa”, una ex guerrillera viene a Bo...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Harold Muñoz

Estudia literatura en la Universidad Javeriana. En 2015, ganó el Primer Concurso de Cuento del Instituto Caro y Cuervo

Mayo de 2017
Edición No.185

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores