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Iceberg

Los hijos y (pronto) nietos de Tony Soprano

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Para la última edición de este año optamos por hacer un dossier sobre la televisión contemporánea, con la ilusión (o la sospecha) de que nuestros lectores se van a llevar la revista de vacaciones y, copa de vino en la mano, decidirán encender sus televisores para escoger entre la gran oferta que hay. Cada vez más gente lo hace.

Si en esta misma revista hubiéramos publicado veinte años atrás el anterior párrafo introductorio, habría causado una ola de indignación. ¿¿¿Dedicarle tiempo a la caja boba, cómo se les ocurre??? Pero sucede que de tarde en tarde las artes en general, y las narrativas en particular, ven nacer algo que lo pone todo patas arriba, por ejemplo, un nuevo género con vocación para durar. A estas alturas, dada la larga acumulación de novedades que arrastramos, es impensable que estos nacimientos salgan de la nada, pero sí son posibles eclosiones que despejan grandes espacios enmarañados y los dejan listos, entre otras cosas, para que los invada quien quiera. Unos cuantos ejemplos bastarán. El Quijote (1605 y 1615) no fue la primera novela del mundo, pero sí puede decirse que su fuerza, su humor y su complejidad desataron la estampida narrativa que dura hasta nuestros días. Con Les demoiselles d’Avignon, Picasso dinamitó la figuración verosímil en la pintura y abrió paso a un nuevo continente. La pintura pronto dio un segundo salto mortal con la abstracción. De nuevo, había antecedentes, pero el impacto del cuadro del malagueño fue necesario para desatar la estampida. No deja de ser cierto que hay novedades perniciosas que no contribuyen a dar fuerza a las artes y antes las llevan a callejones sin salida, pero esa polémica tenemos que dejarla para otro día.

Volviendo a nuestro dossier, puede afirmarse que las series para la televisión cerrada, es decir aquella en la que el televidente termina pagando de una u otra forma por el contenido, son la novedad más importante en las artes narrativas desde que se inventó el cine argumental hablado por allá en 1927. Claro que están lejos de ser la única. En paralelo se popularizaron y sofisticaron los distintos géneros del periodismo narrativo; se inventaron los documentales, no solo los que perfilan a gente famosa, artistas, escritores, innovadores, sino muy en particular los que exploran la naturaleza y las ciencias duras; se inventaron las radionovelas y los diversos formatos de ficción de la televisión comercial; surgieron los cómics, inc...

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