Google+ El Malpensante

Artículo

Libros con rating


¿Cómo y por qué se eligen las historias que son adaptadas a la televisión? Aquí el testimonio de una profesional en evaluarlas.

Ilustración de Eva Vázquez

 

 

Hace ya algunos años que leo libros por encargo para una conocida productora de televisión. Tras cada lectura escribo un informe sobre la temática del libro, el desarrollo de los principales acontecimientos y algunas propuestas de cómo estos podrían eventualmente ser adaptados al lenguaje televisivo. Lo interesante de ese trabajo es la cantidad de libros tan diversos que me ha tocado leer y las preguntas que me han suscitado. Soy profesora de literatura y, aunque reflexionar sobre ella es algo que he hecho de múltiples maneras, este ejercicio me ha enseñado a ver las historias con una perspectiva peculiar.

Y bien, ¿cómo saber si un libro podría funcionar o no para ser adaptado? Empecemos por lo más evidente, la motivación de los personajes. Algo debe hacer que se muevan y avancen. En 1949, Joseph Campbell escribía su ya clásico El héroe de las mil caras, en donde analizaba mitos y leyendas de diferentes culturas y encontraba un patrón narrativo que tendía a repetirse o, por decirlo de otra manera, una fórmula que funcionaba. En esas páginas Campbell habla del “llamado del héroe”: ese algo que impulsa al protagonista a dejar su cómodo mundo y salir en busca de aventuras. En una saga como Game of Thrones, por ejemplo, esa motivación es fácil de identificar: acceder al trono de los siete reinos o estar cerca de él. Esto impulsa a la mayoría de personajes, que por supuesto, como también lo señalaba Campbell, deberán superar obstáculos para lograr su cometido, además de hacerse de aliados e, inevitablemente, de enemigos durante el proceso. Pero no a todos los personajes los estimula el trono, pensarán algunos, y tienen razón, porque otro ingrediente indispensable cuando se quiere hacer una adaptación televisiva es contar con una cantidad suficiente de subtramas que permitan ampliar la historia central, generando otros puntos de atención y, claro, más capítulos. En ese sentido las sagas, varios libros que giran en torno a un mismo universo en el que se desarrollan historias conexas, parecen una buena opción. Volviendo a Game of Thrones, no está de más recordar que George R. R. Martin rechazó durante años la propuesta de llevar sus novelas al cine por considerar...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Diana Ospina Obando

Ha colaborado en Arcadía, El Espectador, Pie de Página y en el portal de cine Ochoymedio

Diciembre de 2017
Edición No.192

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores

En uso de razón

Del terrorismo al conflicto interno

No lo veo claro

Hocus pocus

Paseos citadinos

Paseo cartagenero por una Manga sin mangos

El arte del trapecio

Razones y tradiciones