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Reseñas

Novela sin fondo

Fondoblanco de Alejandro Arciniegas Alzate

© Icono Editorial

 

Al final de esta “novela” el protagonista conduce ebrio a 250 kilómetros por hora. Todo parece indicar que se va a morir. Debo reconocer que sentí un gran alivio, no por su muerte, que me era indiferente, sino porque había llegado a su fin una lectura agobiante.

Aunque le tuve infinita paciencia, aunque hasta la última frase esperé un giro, un cambio cualitativo, una frase memorable o divertida, algo que justificara el premio editorial que había obtenido1, ese momento nunca llegó. Y lo digo con cierto pesar: a nadie le gusta leer una obra malograda, ni siquiera a los críticos, así haya gente que crea semejante insensatez.
 
Escribí “novela” entre comillas, luego es pertinente empezar a desovillar el enredo por ahí. Fondoblanco, pese a que la contracarátula lo resalte en amarillo y rojo encendidos –los colores de alerta en materia de tránsito– no es una novela. Pienso que ya va siendo hora de levantar la voz para decir a los cuatro vientos que si bien el género novela es impuro y no tiene reglas fijas, como lo demostró el maestro Mijaíl Bajtín, no cualquier texto llega a serlo por la mera decisión de un autor y un editor. La historia de la novela, que empezó en algún lugar cierto de Castilla, es grande y respetable, una tradición incuestionable pese a que los editores modernos hayan decidido prostituirla con el pretexto de que es el único género literario que apetece al público.
 
Sin embargo, el gran público y la novela comercial se encuentran también en un nivel imposible de alcanzar para Fondoblanco: carece de trama, de estructura, de tensión narrativa, de personajes definidos. Los bestsellers, hay que reconocerlo, tienen a veces más méritos que ciertas obras disfrazadas de experimentales. ¿De qué trata entonces Fondoblanco, cuál es su asunto? No es fácil enunciarlo, no cabe en una frase. Sin embargo, para salir un poco de estas arenas movedizas, digamos que son las asociaciones libres de un consumidor de bazuco y, eventualmente, de sus amigos y un narrador en tercera y en segunda persona. “Mientras caminaba por la carrera S&eac...

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Luis Fernando Afanador

Abogado con maestría en literatura.Codirigió el programa Librovia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue editor de Semana Libros. Poemas suyos han aparecido en diversas antologías y en 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesia.

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