Google+ El Malpensante

Juan Villoro

Ciudad de México, 1956

Escritor

Ganó el Premio Herralde en 2004 por su novela 'El testigo'. Su última publicación es el ensayo 'Balón dividido'.

Música

Un clásico novedoso

Juan Villoro

Los fans suelen ser conservadores y a veces reciben con disgusto las versiones infieles de sus éxitos amados. A Bob Dylan el asunto parece traerlo sin cuidado. [...].

Literatura

Inventar el libro

Juan Villoro

En tiempos en que los más pesimistas comienzan a especular sobre su pronta desaparición, ¿qué pasaría si volteáramos la historia y el libro impreso acabara de nacer? [...].

Artículo

Dos notas sobre ser Charlie

Juan Villoro

El pasado 7 de enero, el semanario Charlie Hebdo fue blanco de un ataque terrorista. Algunas semanas después, el autor reflexiona sobre la risa, la prensa y la libertad de expresión. [...].

Política

La alfombra roja

Juan Villoro

Con este retrato del cruel espectáculo de los narcos en México, publicado originalmente en el Periódico de Cataluña y reeditado en la edición 95 de El Malpensante, Juan Villoro obtuvo el XVII Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España. [...].

Literatura

La cuota humana

Juan Villoro

 A propósito de El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince [...].

Perfil

Bajo el volcán

Juan Villoro

Turbulenta, atropellada y alcohólica, la vida de Malcolm Lowry podría merecer con justicia uno de sus títulos. Cien años después de su nacimiento y más de medio siglo después de su muerte, el ensayista mexicano apura un perfil del autor en un solo trago. [...].

Breviario

Meseros de combate

Juan Villoro

Una curiosa propuesta sobre cómo resolver la inseguridad en Mexico y, de paso, la mala atención en los restaurantes.  [...].

Coda

La infancia en venta

Juan Villoro

La orden de captura contra 14 dirigentes de la Fifa por corrupción no impidió la reelección de Joseph Blatter como presidente del organismo. ¿Cuánto hay de mafia y cuánto de juego de niños en el deporte más popular del mundo? [...].

Artículo

Un país doblado

Juan Villoro

Los personajes de series gringas y japonesas que vemos en países hispanos tienen casi siempre acento mexicano. ¿Se puede entender algo más sobre ese país a partir de su tradición en el doblaje? [...].

Coda

El bochorno global

Juan Villoro

Como todo el mundo sabe, Britney Spears nos brinda una excelente oportunidad para asistir a un nuevo capítulo del ocaso de los ídolos. Eso sí: con tanto placer como alguna vez contemplamos su ascenso. [...].

Coda

El sabor de la muerte

Juan Villoro

Sacudido por un brutal terremoto, Juan Villoro despertó en Santiago para contar una historia de temblores y miedos mexicanos y chilenos. [...].

Perfil

El arte de condenar

Juan Villoro

Desde las páginas de su revista, Die Fackel (La Antorcha), Karl Kraus fue uno de los más severos críticos de principios del siglo XX. Mezcla de celoso inspector del buen gusto, aforista incisivo y pacifista incendiario, así lo retrata este perfil. [...].

Política

Alto vacío

Juan Villoro

Andar y ver en pocas palabras  [...].

Coda

El pueblo de Paco

Juan Villoro

El pasado 25 de febrero, el guitarrista andaluz Paco de Lucía murió en México a los 66 años. Explorando los detalles más sutiles y extraordinarios de su interpretación, este cultor de su música rinde un justo homenaje al virtuoso de la guitarra. [...].

Breviario

Extorsión

Juan Villoro

Hay un grado superior de la extorsión, que no explota los defectos que la gente trata de ocultar, sino su nobleza. [...].

Coda

Leer ilustra

Juan Villoro

La pasión por el fútbol es capaz de encender y apagar otras pasiones. Esta historia de hinchas obsesionados y amores fallidos revela una versión de los tristes excesos del fanatismo. [...].

Coda

Perseguidos

Juan Villoro

¿Cómo ponerse a salvo de los sabuesos de datos? Desaparecer no es una opción en la era digital. [...].

Coda

El prestigio de estar en contra

Juan Villoro

Quienes se oponen parecen más inteligentes e informados. Sin embargo, ¿no nos conduce el rechazo sistemático a una especie de prisión? [...].

Artículo

Gente para todo

Juan Villoro

En las grandes ciudades hay dos notables fuentes de historias: los taxis y las peluquerías. ¿Será posible que la historia que empieza en una peluquería tenga luego continuidad en un taxi? La posibilidad es inquietante. [...].

Artículo

Berlín: un mapa para perderse

Juan Villoro

Quizá ninguna ciudad del mundo ha sufrido una transformación parecida a la de Berlín en las últimas décadas. De capital destruida del nazismo pasó a ser la capital escindida de dos naciones. Ahora, tras quince años de reunificación, podría convertirse en la nueva capital de Europa. [...].

Artículo

La habitación iluminada

Juan Villoro

En muchos aspectos, Chéjov fue el primer narrador de veras moderno. Sus personajes, sacados sin contemplaciones pero con lealtad del maremágnum ruso, siguen siendo nuestros contemporáneos a poco más de cien años de distancia. [...].

Artículo

El balón y la cabeza

Juan Villoro

El "rey de los deportes" está de regreso ahora que comienza la taquicardia de las eliminatorias mundialistas. Y no sólo los fans se ocupan del tema, también los ensayistas ensayan sobre el gramado. [...].

Artículo

El eterno retorno a la mujer barbuda

Dossier: Feria mexicana

Juan Villoro

Juan Villorno describe la ciudad que lo vio nacer: México D.F. Habla de cómo ha cambiado, de las culturas que en ella habitan y, sobre todo, del extraño amor que sus ciudadanos sienten por ella.  [...].

Ficción

Confianza

Juan Villoro

Un cuento de Juan Villoro [...].

Edición Actual

N° 198

Julio 2018

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito