Google+ El Malpensante

Pablo Arango

Bogotá, 1975

Escritor y profesor

Es profesor de filosofía en la Universidad de Caldas. Ha publicado los libros 'De la belleza y otros caprichos de conservador' (Universidad de Caldas, 2006) y 'Grandes borrachos colombianos. Vol .1' (Editorial Libros Malpensante, 2016)

Perfil

El último samurái

Perfil de Óscar Castro

Pablo Arango

Fotografías de Ernesto Aponte   Admiración y desconcierto causaba Óscar Castro en quienes lo conocían. ¿En qué consistía el magnetismo inquietante de este jugador de ajedrez, acusado de ser borracho y despilfarrarlo todo, incluso su excepcional talento?   [...].

Perfil

El último samurái

Un perfil de Óscar Castro

Pablo Arango

Admiración y desconcierto causaba Óscar Castro en quienes lo conocían. ¿En qué consistía el magnetismo inquietante de este jugador de ajedrez, acusado de ser borracho y despilfarrarlo todo, incluso su excepcional talento? [...].

Artículo

Ahogarse en una copa

Memorias improbables de un borracho grecocaldense

Pablo Arango

Sitios de encuentro y efusión de ideas, las tabernas son al Eje Cafetero lo que el ágora a la vieja Atenas. Así lo recuerda, entre lagunas, un veterano borrachín de la filosofía. Este texto hace parte de una antología de grandes bebedores colombianos, próxima a ser publicada por Libros Malpensante.  [...].

Entrevistas

Luis Antonio de Villena o la resurrección del imperio

Conversación con Pablo R. Arango

Pablo Arango

Duque de un reino literario y adalid del homosexualismo en la España posfranquista, Luis Antonio de Villena alterna sus líneas entre delirantes ideas sobre el imperio y versos certeros, surcados por la belleza y su decadencia tras el malpaso del tiempo. Este diálogo sordo disuelve las distancias nobiliarias y enfrenta a dos irreverentes en torno a la poesía de uno de ellos.   [...].

Artículo

Diccionario personal

Pablo Arango

Lejos de las raíces latinas, el autor de este diccionario se embarca en un mordaz esfuerzo para definir algunas palabras de uso y abuso frecuentes.     [...].

Educación

La farsa de las publicaciones universitarias

Pablo Arango

Un montón de papeles arrumados, mal escritos, que no aportan nada nuevo y que nadie lee es la síntesis de la producción académica colombiana en los últimos años. ¿Qué hay detrás de este exceso de nada? Un catedrático y editor universitario escarba entre montañas de pies de página y encuentra unas cuantas verdades. [...].

Artículo

A las puertas de un libro derrotado

Pablo Arango

¿Puede un libro de divulgación científica ser acertado en su investigación y fallido en sus argumentos? De acuerdo con esta reseña, A las puertas del universo derrotado de Alexis de Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, padece de esa aparente contradicción, además de otros males sintomáticos del medio editorial académico. [...].

Perfil

El mago de Riga

Pablo Arango

Hace pocos días terminó sin mayores sobresaltos el Campeonato Mundial de Ajedrez. Ante la calculada monotonía de los contrincantes, qué falta hacen tipos como el gran maestro ruso Mijaíl Tal. [...].

Política

¡Quedamos todos detenidos!

Pablo Arango

Mucho de paternalista, pacato y absurdo hay en las leyes de nuestro país. Tres casos muy coloridos nos recuerdan que, a veces, nuestra legislación parece estar inspirada en las películas de Capulina. [...].

Breviario

El senador y los payasos

Pablo Arango

Las conexiones metafóricas entre el Senado colombiano y un circo podrían llegar a ser tan numerosas como hilarantes. Más allá de la caricatura, desempolvando periódicos viejos, el autor de esta nota encuentra un nexo histórico, real. [...].

Artículo

Contra el pensamiento complejo

Pablo Arango

A propósito de la visita del filósofo Edgar Morin a Colombia nos pareció importante darle a nuestros lectores un antídoto contra esta oleada de pensamiento complejo. Este artículo se publicó en nuestra edición número 80.   [...].

Breviario

Prohibido fumar

Pablo Arango

¿Puede el cigarrillo ser bueno para la salud de unos cuantos? [...].

Perfil

Perseguido por las furias

Un retrato urgente de Bobby Fischer (1943-2008)

Pablo Arango

Fue a un tiempo el más brillante y el más loco de los grandes ajedrecistas del último siglo. Lejos del tablero, nadie le ganaba a la hora de meterse en líos.   [...].

Reseñas

Señales ambiguas

Pablo Arango

Señales de ruta, Arango Editores [...].

Artículo

Menos democracia, por favor

Pablo Arango

Una visión simplista de la democracia da por sentado que es un valor universal y que es la panacea para arreglar todos los problemas sociales. Pues bien, a pensar de nuevo: hay ambientes, como el universitario, en que la democracia mal entendida puede hacer un gran daño. [...].

Reseñas

Malas compañías

A propósito de Bernardo Arias Trujillo

Pablo Arango

El fondo editorial Alma Mater acaba de reeditar la novela Risaralda, uno de los libros más singulares y olvidados de la literatura colombiana. He aquí la reseña de un paisano del escritor caldense. [...].

Edición Actual

N° 197

Junio 2018

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito