Google+ El Malpensante

Guillermo Angulo

Anorí, Colombia, 1928

Escritor y periodista

Fue director del periódico 'Ciudad Viva' y actualmente regenta la Orquidiócesis de Tegualda.

Artículo

Traduttore, Traditore

Traducciones colombianas de Gregory Rabassa

Guillermo Angulo

El impecable trabajo que hizo Gregory Rabassa al llevar al inglés obras de tan compleja factura como Rayuela y Cien años de soledad ha eclipsado una larga lista de publicaciones que llegaron a lectores anglosajones en sus palabras. Su libro de memorias reúne el proceso y las anécdotas de buena parte de esas traducciones. Tras su muerte el pasado 16 de junio, estas notas recuerdan afectuosamente al traductor neoyorquino y repasan sus encuentros con autores colombianos.   [...].

Gabo Malpensante

En busca del Gabo perdido

Guillermo Angulo

En 1982, el Instituto Colombiano de Cultura publicó un libro documental titulado Aracataca Estocolomo, hoy objeto de culto y casi imposible de encontrar. A él pertenece esta crónica, que ha sido corregida y actualizada levemente por el propio autor.   [...].

Perfil

Un fotógrafo en la Colina

Guillermo Angulo

En la formación de un fotógrafo no parece esencial el paso por la academia. Los padres, los viajes, las fiestas, la pintura y los amigos fueron la escuela de Hernán Díaz, uno de los más finos del país.   [...].

Artículo

Aimé Bonpland

El yerbatero platanizado que murió dos veces

Guillermo Angulo

Existe una idea según la cual los naturalistas de antaño, lejos de tener una vida apacible, dedicada a la contemplación y a la ciencia, se embarcaban en hazañas de la más sorprendente naturaleza. Con episodios de secuestro, cárcel, desamores y progenie, el paso de este célebre francés por la América del siglo XIX confirma la teoría. [...].

Artículo

Ramificaciones

Links

Guillermo Angulo

¿Cuál es la relación entre un periodista embustero del New York Times y un compositor italiano del Renacimiento que asesinó a su esposa? Hilando anécdotas aparentemente inconexas, este autor comprueba que el curso errante de nuestras divagaciones es todo menos fortuito. [...].

Breviario

Corrector de pruebas

Guillermo Angulo

 Hay pocos placeres más grandes que descubrir un error en el texto de algún autor importante. [...].

Literatura

¿El leer para qué?

Guillermo Angulo

Con la certeza de solo poder encontrarla para sí mismo, un prolijo lector busca la respuesta entre las páginas de sus más sentidos recuerdos. [...].

Arte

Con f de falso

Guillermo Angulo

Aunque vender falsificaciones como si fueran originales es un delito, las hay tan sorprendentes que pueden volverse clásicas. Según el autor, la tenue línea que divide ambos campos puede resultar fascinante. [...].

El último de la fila

Héctor Rojas Herazo

Guillermo Angulo

Álbum de la literatura colombiana [...].

El último de la fila

Una cueva llamada la Tiendecita

Retrato de Álvaro Cepeda Samudio

Guillermo Angulo

. [...].

Perfil

Supersticiones

Guillermo Angulo

Una particular expresión venezolana, que conjuga en cuatro letras la saladera  y el mal gusto, define con precisión muchos de los temores esenciales de Gabo. Según el testimonio de un amigo cercano, el Nobel colombiano contaba con un arsenal  de remilgos y contras para eludir las más diversas formas de caer en desgracia. [...].

Portafolio gráfico

Rodrigo Moya

Retrato desenfocado de un fotógrafo mexicano

Guillermo Angulo

Nació en Medellín en 1934, pero solo regresó a su ciudad natal en 2013, como invitado a la Fiesta del Libro. Su vida y su carrera han transcurrido en México, país en el que registró décadas de historia revolucionaria y campesina. Esta breve selección esboza el poderoso arte de Rodrigo Moya. [...].

Gastronomía

Historia plural de la pasta

Guillermo Angulo

Muchas historias se tejieron a lo largo de siglos para que la pasta llegara hasta nuesta mesa. El anecdotario personal del autor reúne algunos fragmentos del extenso recorrido que ha experimentado el más italiano de los platos. [...].

Poesía

El poema malcriado

Guillermo Angulo

Además de ser el hombre de confianza del general Torrijos, José de Jesús Martínez, "Chuchú", era poeta. Así lo demuestra en estos versos dedicados "A Lisi", el gran amor de Quevedo. [...].

Artículo

Gente

Guillermo Angulo

París, Roma y Vinci; Bogotá, Envigado y Ba­rran­quilla; medio en serio medio en broma, por estas postales se pasean conocidos y desconocidos personajes de la vida intelectual. Angulo los conoció a todos y ahora nos los presenta bajo la doble luz del recuerdo y la fotografía. [...].

Coda

Fotos, pinceles y pixeles

Guillermo Angulo

En el siguiente ensayo, con malicia, con anécdotas y como quien no quiere la cosa, el autor hace una muy personal historia de la fotografía. [...].

Artículo

Madre no hay sino una

Guillermo Angulo

Desde siempre, el amor por plantas y flores ha sido la causa de fecundas obsesiones. He aquí una de ellas. [...].

Breviario

Colón en las Torres

Guillermo Angulo

Declaradas monumento histórico nacional, las Torres del Parque son uno de los hitos visuales de Bogotá. [...].

Edición Actual

N° 192

Diciembre de 2017

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito