Google+ El Malpensante

Sinar Alvarado

Valledupar, 1977

Periodista

Su reportaje sobre el "comegente" de Táchira ganó en 2006 el premio Random House Mondadori.

Artículo

El dilema del migrante

Sinar Alvarado

En Marea humana, su último documental, el cineasta chino Ai Weiwei sigue a diversos grupos de migrantes alrededor del mundo que huyen escapando de la guerra o en busca un futuro mejor. A pesar de las condiciones infrahumanas de los campamentos y de los tratos indignos a los que son sometidos, ellos persisten. ¿Por qué? Un venezolano radicado en Colombia cuenta su historia de tránsito entre ambos países y comparte el sentir de quienes no pueden echar raíces. [...].

Deportes

La conquista de Europa

Sinar Alvarado

En el verano de 1983, antes de Lucho Herrera y mucho antes de Nairo Quintana, diez colombianos se convirtieron en los primeros ciclistas aficionados en correr el Tour de Francia. Varios protagonistas recuerdan esa histórica escapada de los Andes a los Pirineos. [...].

Artículo

A la sombra de la caña

Sinar Alvarado

Fotografías de Juanita Escobar   A lo largo de tres generaciones, una familia de origen nariñense ha enfrentado adversidades hasta alcanzar una humilde forma de prosperidad. Esta historia tan colombiana es escrita por los Rosero en medio de los exuberantes cañaduzales del Valle del Cauca.   [...].

Artículo

A la sombra de la caña

Sinar Alvarado

A lo largo de tres generaciones, una familia de origen nariñense ha enfrentado adversidades hasta alcanzar una humilde forma de prosperidad. Esta historia tan colombiana es escrita por los Rosero en medio de los exuberantes cañaduzales del Valle del Cauca.   [...].

Crónica

La república del ají dulce

Sinar Alvarado

Venezolanos en Colombia Las cifras son alarmantes, pero insuficientes para transmitir lo que la inmigración masiva supone para cientos de miles de venezolanos. Estas cuatro crónicas arrojan luz sobre las leyes, las fronteras, las familias, la gastronomía y los acentos de la variopinta diáspora vecina. [...].

Gastronomía

Antonin Carême

Cocina de reyes

Sinar Alvarado

El padre indiscutido de la cocina francesa moderna alimentó a las grandes figuras de la realeza a principios del siglo XIX. Después llevó la alta gastronomía a las mesas de la nueva burguesía, y luego, a través de sus libros y recetas, al mundo entero. Aquí, un retrato del gran cocinero francés. [...].

Edición Actual

N° 198

Julio 2018

Nuestro Archivo

1 de 4

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito