Google+ El Malpensante

Ibsen Martínez

Caracas, 1951

Escritor

Invitado del Festival Malpensante 2009. Su última novela es 'Simpatía por King Kong'.

Artículo

El divino fracaso

Ibsen Martínez

Tras repetidas negativas editoriales, un escritor venezolano se dio cuenta de que la única manera de hacerse un nombre como autor era hacerse muchos. Fue así como Rafael Bolívar Coronado se las ingenió para amasar una prolífica obra bajo cientos de seudónimos, burlar a eminentes editores, e incluso reescribir –literalmente– un fragmento de la historia. [...].

Crónica

El hombre que halló petróleo en Venezuela

Ibsen Martínez

En 1911, cuando Ralph Arnold llegó por primera vez a Venezuela con su equipo de geólogos, el petróleo aún no era sinónimo de riqueza desmedida. Cien años después de abrirse el primer yacimiento venezolano, la historia de aquella exploración remite al origen del agridulce destino del país vecino. [...].

Viajes

Huxley en el Caribe

Ibsen Martínez

A propósito del viaje de Aldous Huxley al Caribe [...].

Artículo

Un oficio del siglo XIX

Memorias de un libretista de telenovelas

Ibsen Martínez

Tras más de cuarenta años de una relación marcada por desamores y reencuentros con una de las industrias más prolíficas de Latinoamérica, un involutario escribidor de culebrones relata la historia y señala la dimensión política de la telenovela criolla.  [...].

Crónica

El doctor Radikator

Ibsen Martínez

Venezolanos en Colombia Las cifras son alarmantes, pero insuficientes para transmitir lo que la inmigración masiva supone para cientos de miles de venezolanos. Estas cuatro crónicas arrojan luz sobre las leyes, las fronteras, las familias, la gastronomía y los acentos de la variopinta diáspora vecina. [...].

Literatura

Dickens y las mujeres de Urania

Ibsen Martínez

En Urania College, Charles Dickens vivió una poco literaria relación con el universo femenino. Mientras Europa atravesaba una época aciaga a mediados del siglo xix, el escritor inglés decidió dedicar casi quince años de su vida a la dirección de esa institución. ¿Qué ocurría en aquellos salones? [...].

Artículo

De los libros a Petkoff

Ibsen Martínez

Un hallazgo en una librería de viejo fue el primer contacto que el autor de este texto tuvo con el político y escritor venezolano Teodoro Petkoff. Una íntima amistad empezó a hilarse desde ese momento hasta hoy, en medio de los libros compartidos y los avatares de una izquierda venezolana marcada por la ilusión y la decepción. [...].

Ficción

Cessna a 188

Ibsen Martínez

Cristóbal Ponce celebró sus sesenta años con una parrillada dominical en un hangar, junto a sus únicas posesiones: un monoplaza fumigador Cessna y un viejo Piper Arrow de entrenamiento. El hangar estaba en el aeródromo de un polígono industrial. [...].

Breviario

Ornitología del más allá

Ibsen Martínez

Niolás el ungido recibe un mensaje del Más Allá por medio de un pájaro apostólico [...].

Economía

Del populismo latinoamericano y sus metáforas

Ibsen Martínez

 ¿Pueden nuestros países desarrollar algo parecido a una memoria económica? Aunque parezca inverosímil, una vieja película de los años cuarenta tiene la respuesta.  [...].

Coda

Violeta Parra tenía razón

Ibsen Martínez

La libertad de expresión no puede ser buena cuando se está en la oposición y mala cuando se llega al poder. Puede que Chávez no lo entienda, pero los estudiantes sí. [...].

Artículo

Simpatía por King Kong

Ibsen Martínez

La fama atropella en el momento menos pensado. Un buen día la música de un amigo tuyo empieza a sonar insistente en la radio y te deja con los crespos hechos para el resto de la vida. Algo así pasó en la historia de Cecilio Mendivil. En la mitad de todo quedó flotando un mambo memorable. [...].

Artículo

El corazón del petroestado

Ibsen Martínez

El petróleo no es la panacea que parece implícita en su precio actual. Son tantas las tentaciones que engendra en los mandamases de un país, que a la larga puede llegar a ser una maldición. [...].

Artículo

Magias parciales del Oblae

Ibsen Martínez

Sorry, pero la sabiduría de los responsables editoriales de la Oxford University Press, tan incuestionada e incuestionable en otros temas, no parece haber sobrevivido a la hora de fijar el canon del ensayo latinoamericano. [...].

Edición Actual

N° 192

Diciembre de 2017

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito