Google+ El Malpensante

Breviario

Los editores independientes y la dinamización cultural

¿En medio de una industria editorial cada vez menos enfocada en el lector, qué papel juegan los editores independientes? El director de dos reconocidas editoriales e invitado a nuestro Festival pone los puntos sobre las íes.

¿Por qué será que, cada vez que se piensa en el papel de la edición como motor de dinamización cultural, se pide a un editor independiente que se ocupe de hablar de ello? No creo que eso sea consecuencia de la disponibilidad de esos editores a hacerlo, ni tampoco a su menor grado de ocupación. Mayor motivo habría (podría ser una explicación posible) en que el editor independiente acostumbre a ser siempre el mismo, mientras que el que trabaja para una gran corporación acostumbra a cambiar de tanto en tanto.

Desde luego, no se trata de ninguna razón derivada del mérito hipotético (ha habido, y hay, editores de mucho mérito trabajando para grandes corporaciones), sino, quizás, de la continuidad en el tiempo. Aunque a lo mejor no es ésta la razón, sino otra: por lo general, las grandes corporaciones piensan en términos puramente económicos (es natural, y legítimo, y esperable además en un complejo empresarial). Es decir: dependen del llamado “mercado”. Si se quiere aún: de lo que el mercado les demande. Y esos editores deben responder por la exigencia que se les va a hacer de dar respuesta a las expectativas de rendimiento económico que las corporaciones se hayan fijado en sus planes anuales. Es difícil de entrada que si el “mercado” no “demanda” un libro, ese libro sea trabajado, compuesto, impreso, encuadernado y trasladado a una librería por quien piensa que la mejor razón para hacerlo es la estrictamente económica. En cambio, es probable que un editor independiente, es decir, aquel que tiene una editorial propia, en mayor o menor medida pueda hacerlo. Cuanto menos con una frecuencia mucho mayor. Desde luego, no se trata de que los editores independientes sean suicidas económicos en potencia, ni que por lo general dispongan de un patrimonio exagerado que se propongan reducir a velocidades supersónicas por su natural parvedad. Tal actitud deriva (creo) del convencimiento que una empresa editora actúa en un sutil contrapunto entre lo económico y lo cultural, intentando equilibrar su voluntad de intervención en este terreno con la necesaria viabilidad económica, vale decir, empresarial. Un editor independiente publicará complacido algún título con expectativas muy bajas de venta si ese título representa una aportación importante al patrimonio cultural del mundo al que pertenece, y más aún a su catálogo.

La satisfacción que obtiene, entonces, se cuantifica en proporción directa a su contribució...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Jaume Vallcorba

Invitado Festival Malpensante 2009 Es el director de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema.

Mayo de 2009
Edición No.97

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores