Google+ El Malpensante

Artículo

La reseña en conflicto

El género de las reseñas anda perdido en Colombia. No se leen muchos libros, a lo mejor, por lo poco que se sabe de ellos. Una reflexión.

En el prólogo de La guerra contra el cliché, Martin Amis recuerda el tiempo en que la gente se tomaba en serio la crítica literaria. En pubs y en cafés, nos cuenta, se hablaba “de W. K. Wimsatt y G. Wilson Knight, de Richard Hoggart y Northrop Frye, de Richard Poirier, Tony Tanner y George Steiner”. Y luego: “Puede haber sido en uno de esos locales que mi amigo y colega Clive James formuló por primera vez la noción de que, mientras la crítica no es esencial para la literatura, ambas son esenciales para la civilización”. Sin perjuicio de que la idea de civilización que pueda tener Martin Amis no está muy cerca de la Colombia del siglo XXI, no he podido leer ese prólogo sin algo de melancolía. Con cierta frecuencia se oye o se dice que la crítica en Colombia es inexistente, está muerta o carece de trascen­den­cia; que los pocos críticos de alto nivel habitan en la clan­des­­­tinidad, o tienen que pelear a brazo partido por cada línea de espacio en sus medios y acaban dándose por vencidos, o son directamente marginados por el peso de la actualidad noticiosa. Entre todas estas opciones, ustedes escogerán la que mejor les parezca, o tal vez las desprecien todas. El asunto es: ¿Tiene esto alguna importancia? Sobre todo, ¿la tiene para nosotros, quienes escribimos y publicamos en ese ambiente?

Para evitar otros malentendidos diré de una vez por todas que me refiero a la crítica de novedades —alias la reseña—, que en mi país tiene tan poco peso, entre otras cosas, debido a la conspiración de tres hechos asesinos: no hay sufi-cientes medios que la publiquen, no hay suficientes críticos que la escriban y no hay suficientes lectores que la lean. O lo que es lo mismo: no hay suficientes personas convencidas de que ese ring de boxeo civilizado que es un suplemento de libros tenga algún efecto material en el mundo externo, el mundo, por llamarlo de algún modo, no escrito; no hay suficientes personas convencidas de que el oficio más antiguo del mundo, comentar lo que otro ha dicho, sirva realmente para algo. Steiner dice que los críticos son como esos peces que nadan en frente de un tiburón o de una ballena, advirtiendo a los demás: “Ahí viene”. Un buen crítico, según Steiner, le dice al público: “Esto es de verdad. La razón es ésta. Por favor, léalo”. Por supuesto que la otra tarea del crítico es decir: “Esto es una falsedad, una impostura. La razón es...

Página 1 de 3

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Gabriel Vásquez

Recibió en 2011, el Premio Alfaguara de Novela por 'El ruido de las cosas al caer'.

Mayo de 2004
Edición No.54

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores