Portafolio gráfico
Intensamente maquilladas, sonrientes o con muecas de dolor, masculinas o delicadas, desnudas o con piezas de colección de Cavalli, Versace o Prada, las mujeres de estas fotos encarnan la fuerza del cante y el baile.
A comienzos de los noventa, Ruven Afanador fue a una presentación de María Benítez en el Joyce Theater de Nueva York. Al final, después de recibir toda la energía de la bailaora flamenca desde el escenario, no pudo aguantarse las ganas y le rogó que le dejara tomarle unas fotos. En esas imágenes está el germen de un proyecto que llegaría a materializar casi veinte años más tarde y con el que al fin lograría descifrar el misterio de esas mujeres mitificadas desde su infancia.
En el intervalo, se interesaría por el mundo de los toros y la danza. Producto de esas pasiones serían los libros Torero en 2001 y Sombra en 2004. Ahora, después de un largo periplo por otros personajes y temas, Afanador vuelve una vez más los ojos sobre el flamenco.
Por años, durante varios viajes a Andalucía, retrató a las bailaoras y cantaoras lejos de sus presentaciones nocturnas, bajo el violento sol del sur de España. De allí resultó Mil besos, su tercer libro, próximo a ser publicado por la editorial italiana Rizzoli: 240 páginas con un prólogo de John Galliano, “cartas de amor” de modelos y actrices amigas y 179 fotos en blanco y negro, que reúnen toda la singular pasión de la música flamenca.
Intensamente maquilladas, sonrientes o con muecas de dolor, masculinas o delicadas, desnudas o con piezas de colección de Cavalli, Versace o Prada, las mujeres de estas fotos encarnan la fuerza del cante y el baile.
Durante sus primeras visitas a Andalucía, Afanador retrató a las mayores de ellas, gitanas herederas directas de la tradición ibérica. En los viajes siguientes, giró el lente hacia las más jóvenes, las que experimentan con la influencia de ritmos modernos como el jazz, la rumba y la salsa. En suma, se trata de un homenaje a la tradición romántica española y una sorprendente muestra de la fuerza y sensualidad de las mujeres flamencas.
Las imágenes de este libro se exhibirán en el Throckmorton Fine Arts de Nueva York a finales de octubre y posteriormente comenzarán una gira por varios países. Antes de que Mil Besos salga a la venta y mientras esperamos a que la exposición llegue a ...
El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores
Exitoso fotógrafo colombiano residente en Nueva York. Autor de los libros de fotografías "Mil besos", "Sombra" y "Torero".
Septiembre de 2009
Edición No.101
Publicado en la edición
No. 203Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]
Publicado en la edición
No. 204Los habitantes de un pueblo en el Nordeste antioqueño insisten en que la explotación del oro con mercurio no es tan mala como la pintan, mientras las multinacionales ganan hectáre [...]