Google+
El Malpensante

Cine

Círculo de amor

Los lazos entre una película y su música pueden llegar a ser tan estrechos que resulte imposible determinar dónde comienza una y termina la otra. Para la muestra, esta banda sonora.

© Catherine Cabrol. Corbis

My Blueberry Nights, mi primera película hablada en inglés, es la historia de una joven que toma el camino más largo para llegar al verdadero amor. En el guión, eso significa que tiene que ir de una costa a la otra de Estados Unidos. Para comprender mejor ese recorrido yo hice el mismo viaje, no una sino tres veces: tres caminos diferentes desde Nueva York hasta Santa Mónica. Cada viaje duró alrededor de diez días. Junto a mi director de fotografía, el jefe de locaciones y el encargado de la producción, manejamos al menos quince horas por jornada. La experiencia fue intensa pero memorable. Kilómetro tras kilómetro, la vista desde mi ventanilla y la música del CD player se sincronizaban de maneras inesperadas para darme un primer atisbo del paisaje del corazón de Elizabeth, la protagonista de la película. Aquellos viajes no sólo dieron forma a My Blueberry Nights, sino también a su banda sonora.

Antes del primer viaje compré un montón de discos en el Tower Records de Broadway, en Nueva York. El que se destacó claramente del paquete fue The Greatest, de Cat Power. Siempre encontré la voz de Chan Marshall extremadamente evocadora, y The Greatest acababa de ser editado con grandes elogios. El disco sonó en el equipo del carro durante muchas horas. Cuando alcanzamos el Pacífico en ese primer viaje, sabía que “The Greatest”, la canción que bautizaba el álbum, debía aparecer en la película. Chan visitó el set de filmación en el verano de 2006. Nos llevamos muy bien, así que enseguida empecé a bromear con que debía interpretar a la ex novia de Jeremy (Jude Law), un personaje que todavía ni siquiera estaba escrito. Llegó el invierno y Chan volvió a visitar el set, esta vez frente a la cámara, actuando el papel sobre el que habíamos bromeado: un sueño vuelto realidad.

Durante nuestros viajes tomamos miles de fotos. Las compilé para un show en el que Norah Jones y Cassandra Wilson tocaban una versión de “Harvest Moon” de Neil Young mientras yo pasaba las diapositivas. Esperaba que eso ayudase a Norah a entrar en su personaje, disparándole emociones, recuerdos y...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Wong Kar Wai

Su más reciente película se titula The GrandMaster (2013).

Julio de 2008
Edición No.88

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Para hacer un talismán


Por Olga Orozco


Publicado en la edición

No. 204



Una poema  [...]

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

Raúl le aúlla a la luna


Por Fernando Herrera Gómez


Publicado en la edición

No. 204



Sobre Gómez Jattin [...]

¿Poeta o profeta?


Por Rodrigo Blanco Calderón


Publicado en la edición

No. 204



Michel Houellebecq lo hizo de nuevo: en su más reciente novela predijo el presente político de Francia y la aparición de los “chalecos amarillos”. Un admirador de su o [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores