Google+
El Malpensante

Crónica

La fuerza del ombligo

Artículo ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la Categoría Crónica y Reportaje.

Por cuatro décadas los indígenas del Cauca han sido víctimas de hostigamientos y asesinatos. ¿Por qué los están matando? Un avezado reportero penetra en las montañas del norte de ese departamente para contar la historia de un exterminio que continúa hasta hoy.

Gloria Ipia, representante del Cabildo Indígena de El Trapiche, monta guardia a la entrada del caserío • © José Navia

 

1

Con las primeras luces de la mañana se siluetean en el horizonte los picos azulosos de la cordillera Central. Al frente, junto a un río de aguas oscuras y briosas, emergen de la neblina, como fantasmas, las fachadas de color claro de La Mina, una de las 34 veredas del resguardo indígena de Jambaló, en las montañas del norte del Cauca.

Alfredo Dagua, el conductor de la chiva en que viajo, hace sonar la corneta del vehículo mientras atraviesa el caserío de bahareque y teja. Las puertas están cerradas. No se ve un alma. Ni siquiera un perro.

Además del conductor, en el vehículo van conmigo el ayudante, un joven mestizo que trepa a menudo a la capota con la agilidad de un simio, y un aprendiz de chofer, un adolescente que toma la cabrilla en algunos trechos.

La chiva le pertenece al Cabildo de Jambaló, máxima autoridad política del resguardo. En el transcurso de la mañana Dagua debe recoger a más de cien paeces de las veredas El Trapiche, La Mina y La Esperanza que han sido delegados para participar en el XIII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la organización indígena más antigua de Colombia.

Yo me dirijo a la vereda El Trapiche. Allí está ubicado uno de los puestos de control que mantiene la Guardia Indígena en los caminos estratégicos del resguardo de Jambaló, que es, al mismo tiempo, uno de los 42 municipios del departamento del Cauca. Estos retenes son un reflejo del conflicto que azota a los habitantes de las montañas del Cauca. En las últimas semanas la guerrilla y el ejército han combatido con ferocidad en estos riscos. La mayor fuente de tensión, sin embargo, no son los tiroteos. Son las amenazas de muerte que el Sexto Frente de las Farc lanzó este año contra varios líderes del resguardo.

El panfleto traía tres nombres: Armando Embús y Emilse Muñoz Collo, contratistas de la alcaldía, y Eibar Fernández Chocué, coordinador del Plan de Vida del Resguardo. La guerrilla acusó a los dos primeros de corrupción administrativa y al tercero de fomentar actividades en contr...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

José Navia

Ha publicado, entre otros libros, El lado oscuro de las ciudades e Historias nuevas para la ropa vieja.

Octubre de 2009
Edición No.102

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cartapacio


Por Orlando Echeverri Benedetti


Publicado en la edición

No. 203



Cada una de estas notas es el germen de un gran texto. El autor de esta bitácora, escarbador de profesión, las ofrece para otros curiosos que, como él, quisieran escribirlos. [...]

La teoría del marinero holandés o Welcome to Babylonia


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

La mamá del escritor


Por Santiago Gallego Franco


Publicado en la edición

No. 207



¿Quién fue Thelma Toole, a quien le debemos que La conjura de los necios, un clásico contemporáneo, haya visto la luz? [...]

La sed del ojo


Por Pablo Montoya


Publicado en la edición

No. 204



La primera novela del escritor colombiano transcurre en tiempos en los que la fotografía erótica atentaba contra las buenas costumbres y los “pornógrafos” eran persegu [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores