Google+ El Malpensante

Correo

¿Primer disco de jazz en Colombia?

Los lectores critican, exhortan, aplauden, censuran.

No conocía la grabación del maestro Rovira a la que se refiere Jaime Andrés Monsalve en su artículo de la edición 113, pero me quedan dudas sobre el asunto: 1961 es una fecha tardía para un fenómeno que desde mucho tiempo atrás transcurría y se oía en el país, como bien lo trata Enrique Luis Muñoz en su libro El jazz en Colombia.

Cuando se asegura que la de Rovira es la “primera grabación de jazz colombiano”, el asunto se presta para muchas conjeturas. Es posible que sea el “primer álbum” pues con anterioridad a esa fecha existen grabaciones sueltas que hacen parte de algún lp o aparecen al reverso de discos sencillos de orquestas como las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Ramón Ropaín y Edmundo Arias, así como las orquestas Emisora Fuentes y Sonolux, de jazz o de clara influencia del jazz como es fácilmente demostrable. Además, durante las presentaciones incluían estándares de Glenn Miller y Benny Goodman, entre otros, y temas colombianos con gran influencia jazzística en su estructura y arreglo musical.

Y sí, creo que es el primer LP de jazz, no colombiano, sino grabado en Colombia. Por esos mismos años, entre 1962 y 1965 –desafortunadamente no tengo la fecha exacta (Sonolux tiene un completo desorden en este asunto) ni los músicos que participaron en él lo recuerdan–, la disquera Sonolux solicitó al pianista barranquillero Juancho Vargas que grabara un LP, al estilo de la Tijuana Brass de Herb Alpert, de temas colombianos. En otro correo le enviaré uno o dos temas de este LP para que saque sus conclusiones. Aunque es un jazz muy edulcorado (a lo Alpert) no deja de ser jazz. La ficha del álbum es la siguiente:

Álbum: Colombian Brass (Sonolux LP 12-540, ¿1963?)
Director: Juancho Vargas
Integrantes: la mayoría de los músicos que participaron en esta grabación integraban la Orquesta Sonolux. Entre otros están: Juancho Vargas, Pedro Echemendía, Manuel Cervantes, Miguel Ospino, Al Díaz, Rafico Valera, Hernando Díez, Manuel Gómez “Virola” y Andrés Ramos.

LADO A
El conductor
(Buitrago-Bedoya)
La banda borracha
(Rafael Sánchez)
Prende la vela
(Lucho Bermúdez)
Trópico
(Luis Carlos Meyer)
Guepa Je
(Edmundo Arias)
Espumas
(Jorge Villamil)

LADO B
Cumbia cienaguera (L. F. Martínez)
Momposina...

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Lectores El Malpensante

Diciembre de 2010
Edición No.115

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores