Google+
El Malpensante

Literatura

2 cartas inéditas de Raúl Gómez Jattin

Gómez Jattin es ampliamente reconocido por sus versos y como protagonista de frecuentes escándalos en las calles de Cartagena. Menos famosa es su faceta como actor y sus años vinculado al TEX, Teatro Experimental del Externado. Un par de misivas inéditas revelan este lado de la vida del poeta.


Ilustración de Juan Pablo Sarmiento 


Jairo Sánchez, el destinatario de estas cartas, recuerda que al ingresar a la Universidad Externado de Colombia escogió como electiva el teatro y en ese grupo, conformado y dirigido por Carlos José Reyes, conoció a Raúl Gómez Jattin.

Mi primer trabajo con él y otros novatos fue ayudar a cargar la escenografía al resto del grupo luego de una presentación en la Universidad de los Andes. La obra era Los viejos baúles que nuestros antepasados nos prohibieron abrir, una adaptación realizada por Carlos José de un texto de Álvaro Cepeda Samudio.

En una institución que forma abogados, el teatro debería ser apenas una actividad secundaria, pero en esa época el grupo y el teatro tuvieron una gran importancia. Eran tiempos de gran agitación estudiantil: convocábamos a mítines en la cafetería y acompañábamos a los estudiantes a las marchas y manifestaciones de las que estuvieron plagados los años setenta. Teatro y abogacía era una mezcla exótica, al contrario de abogacía y poesía, pues en Colombia el derecho era casi un prerrequisito para ser poeta, una condición que, dicho sea de paso, también cumplió Raúl.

El siguiente montaje que recuerdo fue La gran imprecación frente a los muros de la ciudad, de Tankred Dorst, que Carlos José Reyes tradujo del francés y adaptó. Con ella emprendimos una gira universitaria y fuimos también a Sahagún, donde hubo una verdadera estampida humana pues nadie quería perdérsela. En ese viaje nos hospedamos en casa de la familia de Raúl en la cercana Cereté. Al semestre siguiente llegó un grupo de muchachos de Sahagún a estudiar al Externado, pero de lejos se veía que estaban más atraídos por el teatro que por las leyes. Raúl ya era reconocido como un gran actor. El montaje de Las monjas, del cubano Eduardo Manet, que realizó Carlos José con nosotros en la universidad, se representó también en los teatros La Mama y La Candelaria unas cien veces. En esa obra, que transcurre en el Haití revolucionario, Raúl hacía el papel de una monja asesina. Esta notoriedad de Carlos José y su teatro comenzó a producir con...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Raúl Gómez Jattin

Se dedicó al teatro, participando como actor y haciendo adaptaciones de obras literarias. Después de vivir en Bogotá y sin terminar sus estudios, regresó a Cereté, donde vivió deambulando en las calles, varias temporadas en clínicas psiquiátricas y se dedicó a la poesía.

Febrero de 2011
Edición No.116

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La teoría del marinero holandés o Welcome to Babylonia


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Nora, Rómulo, Martín


Por Fabio Morábito


Publicado en la edición

No. 219



Un cuento de Fabio Morábito. [...]

Ley de conservación


Por Mariana Spada


Publicado en la edición

No. 215



    [...]

De la oralidad del creol a la escritura musical


Por Walter Díaz, Joseph Taylor y Rhett Bush


Publicado en la edición

No. 214



¿Qué tienen que ver un método de lectoescritura musical desarrollado por un húngaro y la enseñanza del calipso en San Andrés? Un nuevo manual plantea una form [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores