Google+
El Malpensante

Correo

Un gringo, sobre el humor de ellos y el nuestro; Los fallos de Chomsky; Más sobre Chomsky; La canasta utópica; Álbum fotográfico de los cerros orientales

Los lectores critican, exhortan, aplauden, censuran

Un gringo, sobre el humor de ellos y el nuestro

Me sorprendió leer en su artículo El humor nuestro y el de ellos, los gringos que para los colombianos es importante quién tiene mejor sentido del humor, ustedes o los gringos. Jamás lo hubiera sospechado y no quiero que haya una competencia entre los sentidos del humor. Solo sé que los humoristas estadounidenses me dan muchísima risa. Además, yo, un gringo casado con una mexicana, lamento decir que muchas veces mi esposa encuentra mi sentido del humor demasiado oscuro y con muy pocos “pelos en la lengua”.

Es interesante cómo la comedia norteamericana trata muchas veces sobre clasismo, sexismo, elitismo, problemas de inmigración y racismo, todas las enfermedades de nuestra sociedad. Somos honestos respecto a nuestras fallas como país y nada –repito, nada– es sagrado. Creo que es gracias a ese humor que superamos nuestras ansiedades e incomodidades ante estos temas y logramos más cohesión y entendimiento en nuestra sociedad.

Por ejemplo, la esclavitud se acabó mucho antes en México que en Estados Unidos, pero en Estados Unidos los afroamericanos forman parte de la sociedad de manera cada vez más activa, mientras que los afromexicanos se quejan de un racismo cotidiano. ¿Se podría decir que esto tiene que ver con nuestro sentido del humor honesto e incisivo? No pretendo decir que ya no hay problemas de racismo en Estados Unidos. Sí que los hay, solo que no son tan comunes ni tan fuertes como en México. Los gringos nos burlamos de nuestros malentendidos, desacuerdos y ansiedades de la misma forma que un masajista hace presión donde hay dolor hasta que desaparezca.

Para muchos puede parecer de mal gusto, pero a nosotros esa risa malvada, hasta cierto punto, nos tranquiliza y nos fortalece. Nuestra comedia nos confronta con lo que nos avergüenza y con nuestros tabús; enfrentar nuestras inseguridades nos hace sentir más seguros.

–Jeff Abbott

 

Los fallos de Chomsky

La entrevista a Noam Chomsky que publicaron en diciembre no es lo mejor de este autor. Dejando de lado el respeto que merece su militancia y su análisis de las formas de dominación imperialistas, este denso texto parece desarticular muchos de sus aportes.

Por un lado, tenemos sus llamados a democratizar, cuidar el medio ambiente e incluir a los pueblos originarios. Todos esos temas ya forman parte de la agenda de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y El Salvador, pero en todos lo...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Lectores El Malpensante

Marzo de 2011
Edición No.117

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

La teoría del marinero holandés o Welcome to Babylonia


Por Andrés Hoyos


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

La mano que le falta a mi madre


Por Rodolfo Lara Mendoza


Publicado en la edición

No. 204



Nuevas Voces. [...]

Mafia ecológica


Por


Publicado en la edición

No. 203



Por Flavita Banana [...]

La hija del Caribe


Por María Paz Ruiz Gil


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores