Google+ El Malpensante

Entrevistas

El espíritu vivo de Susana Baca

Una entrevista de Juan Carlos Garay

Después de tres décadas de carrera musical, apenas este año Susana Baca visitó Colombia por primera vez. Ahora vuelve a presentarse en el país, pero ya no en Medellín sino en Bogotá. Como abrebocas a su próximo concierto, publicamos esta charla con la gran diva del folclor afroperuano.

©Barron Claiborne. Corbis

 

Hay una escena que tal vez resume la delicadeza y el cariño con que Susana Baca emprende sus canciones. A mediados de este año, en Medellín, ofrecía su primer recital en territorio colombiano frente a un público numeroso, expectante. En medio de los landós y otros marcados ritmos afroperuanos, sacó tiempo para “Poema”, su aproximación casi recitada, casi sin instrumentos, a esa página del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat que comienza diciendo:

Para ti
tengo impresa una sonrisa en / papel japón...

Y termina:

... déjame que bese tu voz
tu voz
que canta en todas las ramas de la / mañana.

La respuesta del público fue un aplauso estruendoso, un aplauso poco común al final de las piezas lentas de un recital. Esto es lo que logra provocar la voz de Susana Baca: un efecto musical inexplicable, con la presencia constante de la poesía.

En treinta años de carrera, ha realizado numerosas giras, se ha presentado en más de quinientos conciertos, ha compartido escenario con artistas como Chabuca Granda y recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum folclórico” en 2002, por Lamento negro.

Ahora que se anuncia una nueva visita de la cantante peruana a Colombia –Bogotá en esta ocasión–, quisiera preparar a los amigos de su música con esta entrevista, que en realidad es la suma de dos conversaciones, una antes y otra después de aquel primer paso por Colombia. Cada vez que Susana se refiere a una canción la canta o la recita, ofreciendo a su entrevistador una miniatura de concierto íntimo. Por eso aparecen aquí los versos interpolados en el diálogo, porque así sonó.

En las semblanzas que hacen de ti, se enfatiza el hecho de que hayas nacido en el distrito de Chorrillos, en Lima. ¿Cómo recuerdas ese barrio de tu infancia?
Yo lo recuerdo como un lugar con muchas huertas, muchos sembríos, muchas vacas. Casi no había movimiento de carros y las calles estaban casi perpetuamente ocupadas por los pescadores, que tejían sus redes mientras conversaban. De hecho, el barrio tenía ese ritmo de la pesca, muy lento, de mucha pa...

Página 1 de 5

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos Garay

Autor de la novela 'La nostálgia del melómano'. Es actualmente el realizador del programa radial 'La Onda Sonora'.

Septiembre de 2010
Edición No.112

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores