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Reseñas

Los filósofos piensan la crisis

La siguiente es una reseña del libro La filosofía y la crisis colombiana, basada en el texto de presentación que el autor leyó durante el lanzamiento de la obra el pasado 5 de marzo. El libro fue publicado en coedición por la Universidad Nacional y la Editorial Taurus.

Es importante que los filósofos piensen la crisis que envuelve al país en los últimos tiempos, traten de definirla adecuadamente, examinen sus raíces, midan su extensión en el tiempo, avancen
propuestas de tipo ético y se hagan las preguntas pertinentes sobre sus causas profundas. Existen posiciones precipitadas y apocalípticas, como la de Bernard-Henry Lévy, según las cuales Colombia tiene un Estado fallido, está en un hueco negro o va camino de caer en él, presa de las guerras olvidadas del mundo moderno; o como las de Luis Jorge Garay, en las que se insinúa que una creciente exclusión social puede justificar salidas radicales a tanta maldad. No obstante, si comparamos a Colombia con algunos de sus vecinos andinos sorprende la relativa estabilidad política y económica con que ha resistido una crisis provocada por una salida continental de capitales. Hay que tener en cuenta que las instituciones nacidas de la Constitución de 1991 han prohijado una mayor inclusión social y étnica. Todo a pesar del conflicto armado. Los filósofos cuentan con una disciplina de pensamiento que les debe evitar caer en posiciones excesivamente generales como las mencionadas, las cuales no permiten entender las diferentes tonalidades de la crisis.


Quiero hacer el balance del libro La filosofía y la crisis colombiana (Taurus, Universidad Nacional, 2003) teniendo en cuenta el legado histórico que nos ha tocado soportar, analizándolo mediante tres grandes díadas sobre la construcción del Estado: 1) parlamentarismo versus corporativismo; 2) federalismo versus centralismo y 3) Reforma protestante versus Contrarreforma católica. Cada una de estas díadas nos informa de fallas pero también de progresos en la transformación del Estado colombiano.

El corporativismo puede definirse como el intercambio político entre un poder dotado de mucha autoridad y organizaciones estamentales o corporaciones (Iglesia, ejército, terratenientes, gremios y sindicatos). Lo que se intercambia son privilegios contra lealtad. El corporativismo implica fueros especiales, tratamiento discriminatorio, negación de la igualdad. Es un sistema inflexible que no cuenta con canales para la resolución de conflictos ni que permitan la representación de nuevos intereses. El parlamentarismo, por el contrario, es un sistema de intercambio político donde los individuos son iguales y los derechos son universales. Se intercambian impuestos contra representación permanente y control de su gasto. Se representan regiones, etnias, cla...

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Salomón Kalmanovitz

(Barranquilla, 1943) fue codirector del Banco de la República y actualmente es decano de la Facultad de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

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