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Entrevistas

A propósito de El Tiempo Recobrado

Entrevista-ensayo con Raoul Ruiz

Recordamos la obra del cineasta chileno Raoul Ruiz con este ensayo publicado en nuestra edición de septiembre de 2000 (número 24) sobre su relectura cinematográfica de El tiempo recobrado.

Hace unos quince años había comenzado a imaginar, más o menos como un ejercicio, la posible filmación de El tiempo recobrado, precisamente porque se trata del fin de esa saga cíclica que es En busca del tiempo perdido. Al imaginar cómo se podría filmar esa obra, el primer problema es desde luego el de la conclusión, el del final, sobre todo porque en este caso estamos ante un texto místico. Se puede calificar de tal si lo relacionamos con la cuestión del tiempo que, a grandes rasgos, se divide principalmente en tres grandes nociones: el tiempo como categoría trascendental —un hecho de la naturaleza, según Newton; el a priori de Kant—; el tiempo como duración, característico de Oriente pero también de la filosofía de Bergson; y, por fin, el tiempo como dimensión. Lo que me hizo releer a Proust con el fin de realizar una película fue un comentario de Gödel sobre Einstein donde afirma que este último, durante mucho tiempo, se preguntó por qué, si el tiempo es una dimensión, no se lo podía ver como se ve la profundidad, el ancho o la longitud, y sí en cambio como una sucesión de pequeños intervalos. Parece, sin embargo, que en momentos particulares ciertos místicos llegan a tener una percepción del tiempo como totalidad; no que se sientan fuera de él, como si ya no existiera, sino que se sienten atrapados por él en su calidad de dimensión. Escribí entonces una especie de fábula y me puse a trabajar sobre el asunto.

Por la misma época volví a considerar otro artículo de Gödel, “Algunas anotaciones sobre la filosofía idealista a la luz de la teoría de la relatividad” —en el que me basé para otra película, Los destinos de Manuel—, que trata de las relaciones entre la teoría idealista y la teoría de Einstein. Él plantea la hipótesis de que si se llegara a viajar a una velocidad siete veces y media mayor que la de la luz —un imposible desde el punto de vista experimental, pero no desde el teórico— se llegaría a un punto en que la persona vería su propia vida (¿pero la vería como quien visita un museo o como quien la revive?) y se podría entonces cambiar el presente del que se viene engendrando así una especie de circuito permanente. Se modifica una cosa, luego otra, luego la precedente, y así hasta llegar a una especie de vértigo incontrolable. Mi película Retorno ...

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Profesor de estética en la universidad Panthéon-Sorbonne de Pariís.

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