Google+ El Malpensante

Perfil

Autor in fábula

La vida de Isaac Bashevis Singer.

© Time & Life Pictures Getty Images

 

Isaac Bashevis Singer nació en Polonia en 1902 o 1904 –hay versiones encontradas– y creció en un hogar rodeado de literatos y religiosos. Su madre provenía de una familia de rabinos y su padre, Pinkhes-Mendl, era también rabino y escritor. Su hermano Israel Yoshua fue periodista y autor de varias novelas muy conocidas en el mundo yiddish, como Los hermanos Ashkenazi, Yoshe Kalb y La familia Carnovski, y su hermana Hinde Ester, quien estuvo casada con el también escritor Martin Kreitman, es autora entre otros libros de El baile de los demonios y Linaje.

Poco después de llegar a Nueva York en 1935, Singer comenzó a publicar en el Forverts, un periódico yiddish fundado a fines del siglo XIX por Abraham Cahan, miembro del Partido Socialista de América, quien fue además su incontrovertible editor en jefe hasta 1946. Durante los años treinta el Forverts llegó a tener una circulación de 300.000 ejemplares y competía de frente con el New York Times. Hoy en día sigue circulando en versiones paralelas en ruso y en inglés, ahora como semanario y con una dramática reducción en su número de páginas.

Prácticamente toda la obra literaria, cuentos, novelas y ensayos, de Isaac Bashevis Singer fue publicada en el Forverts.

Este cuento fue fotocopiado de la colección del Forverts –que conserva la Biblioteca Pública de Nueva York– por mi esposa Alicia Fonnegra, con la ayuda de una empleada que sabía yiddish. Menciono el dato porque durante mucho tiempo la diagramación del periódico fue bastante informal. En una columna empezaba un artículo, pero no necesariamente continuaba en la siguiente. Así, las fotocopias tuvieron que ser identificadas, recortadas las partes que se referían al texto del cuento y luego “ensambladas” a mano, con pegante.

“El autor”, hasta ahora inédito en castellano, hace parte de la voluminosa producción literaria de Isaac Bashevis, que le valió la adjudicación del Premio Nobel de Literatura en el año 1978.

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Moisés Wasserman

Ha sido profesor de yiddish en la universidad de Ohio y de Columbia (EEUU). Actualmente vive en Colombia y trabaja como traductor.

Agosto de 2011
Edición No.122

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

En defensa de la novela, una vez más


Por Salman Rushdie


Publicado en la edición

No. 158



La crisis de la novela ha sido anunciada con visos apocalípticos en distintos momentos de la historia de la literatura. A mediados de los noventa, uno de sus más destacados representante [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores