Google+ El Malpensante

Reseñas

Romanticismo para rockeros ambivalentes

Fantasies & Delusions, Billy Joel. Sony Clasical, 2001 / 11 episodios sinfónicos, Gustavo Cerati. BMG, 2002.

Hace veinte años, cuando Billy Joel ni soñaba grabar un disco como Fantasies & Delusions, tuvo un instante de rara inspiración. Estaba escribiendo una balada para su álbum An Innocent Man, ya tenía la primera estrofa pero le faltaba un coro, y de pronto descubrió que aquellas notas desembocaban de la manera más natural en un pasaje bellísimo que, sin embargo, no era suyo: pertenecía al segundo movimiento de la sonata Patética de Beethoven.

Qué le vamos a hacer, pensó seguramente, y terminó incorporando la cita en su canción. La mayor dificultad surgiría luego, al redactar los créditos del álbum, porque no se trataba de ocultar el origen romántico de esos memorables dieciséis compases. El longplay prensado en Colombia exhibe en su etiqueta uno de los créditos más simpáticos que he visto: la balada figura como una composición de “Joel / Beethoven”.

Despejada cualquier sospecha de plagio (ya sabemos que el señor Beethoven le ayudó con el coro al señor Joel), tal vez lo importante de aquel episodio es que, por primera vez, el músico de rock descubrió que había una fuente grande de armonías, de maneras de resolver un tema, de expresiones emotivas en el legado del romanticismo. Con el tiempo, esos acercamientos lo convirtieron en un conocedor diestro del lirismo del teclado más allá de las palabras. Lo elevaron como compositor.

La canción pop de entre tres y cinco minutos, que es el formato que respeta y al que se acoge Billy Joel, tuvo su origen en Schubert. El maestro nos enseñó un principio importante que hoy algunos desdeñan, o simplemente no conocen: ha de haber una correspondencia entre el texto y el acompañamiento instrumental. Si el cantante llega a un verso que dice “tengo miedo”, el piano en ese momento no puede estar pretendiendo darse un paseo alegre por campos floridos.

Lo que uno escucha en Fantasies & Delusions, sin embargo, ya prescinde del texto y, por lo tanto, entra en esa categoría que los románticos invocaban cuando hablaban de “música absoluta”. Son diez piezas para piano que Beethoven habría llamado “bagatelas”, pero hay que tener en cuenta que Beethoven era muy severo. El tratamiento que hace Joel de un lenguaje musical del siglo XIX es de una pericia que espanta: hay instantes que recuerdan a Schubert, los tres valses presentan una evidente reminiscencia de Chopin. Incluso el esquema de su Suite ...

Página 1 de 2

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Juan Carlos Garay

Autor de la novela 'La nostálgia del melómano'. Es actualmente el realizador del programa radial 'La Onda Sonora'.

Mayo de 2002
Edición No.38

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Cómo escribir y cómo no escribir poesía


Por Wislawa Szymborska


Publicado en la edición

No. 120



Durante tres décadas, Wislawa Szymborska escribió una columna en el periodico polaco Vida Literaria. En ella respondía las preguntas de personas interesadas en escr [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores