Google+
El Malpensante

Música

Compositores como jardineros

Traducción de Andrea Garcés

La presencia de un músico en un encuentro de arquitectura y jardinería puede parecer en principio un poco extraña. Esta conferencia, presentada por el creador de Roxy Music durante las jornadas de la Serpentine Gallery, acorta la distancia entre la composición musical y el cuidado del jardín.

© Topic Photo agency | corbis

 

Por la misma época en que empecé a grabar, comencé a notar un nuevo principio organizador en la música. Creo que, como muchos, había asumido que la música se producía o se creaba de la misma manera que imaginamos la composición de sinfonías, es decir, como un proceso en el que se tiene una idea completa y detallada de una obra, que después se pone de alguna forma en el papel para que otros puedan reproducirla. Es también así como imaginamos el trabajo de un arquitecto: primero diseña el edificio, con todos sus pormenores, y luego lo construye.

A mediados de los años sesenta comenzó a aparecer música que no era así en absoluto. Es más, en ese entonces empezaba a componer y me di cuenta de que yo mismo estaba haciendo música de esta nueva y particular manera. En esos días escuchaba especialmente “In C”, de Terry Riley, y las famosas piezas de Steve Reich, “It’s gonna rain” y “Come Out”, además de otras muchas cosas que servirían para ilustrar mi punto.

También conocía la obra de Cage, por supuesto, con su uso de la aleatoriedad, y sus nuevos métodos para tomar decisiones musicales, o no tomarlas... Lo que me fascinaba de este tipo de música era que de verdad se apartaba de esa vieja idea de la composición. Piezas como “In C” dejaban en claro que cuando el compositor empezaba a trabajar no tenía una imagen de la obra terminada en su cabeza; lo que tenía era una especie de menú, un paquete de semillas, podría decirse. Y que esas semillas musicales, una vez plantadas, se convertían en la pieza. Y que cada vez se convertían en una versión diferente de ella.

Para mí, se trataba de un nuevo paradigma de composición: cambiar la imagen del compositor como una persona que se para en lo más alto del proceso y dicta con precisión cómo debe llevarse a cabo, por la de alguien que está en lo más bajo y que lo único que hace es plantar semillas bien seleccionadas –con suerte– y mirar cómo se convierten en algo. Así, pues, yo buscaba algún trabajo que apoyara esa idea. Todavía no se hablaba de “aproximación ascendente” y no teníamos ni la teorí...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Brian Eno

Ex integrante de la banda Roxy Music, uno de los principales innovadores de la música de ambiente.

Diciembre de 2011
Edición No.126

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Yo no maté a Rubén Blades


Por Daniel Centeno Maldonado


Publicado en la edición

No. 204



Perfil del abogado, ministro y cazador de zombis que revolucionó la salsa. [...]

Gefilte Fish


Por Eduardo Halfon


Publicado en la edición

No. 203



Imitando se aprende casi cualquier cosa. Incluso las que uno no quisiera aprender. [...]

Delicadeza


Por Liliana Heker


Publicado en la edición

No. 203



Dossier de Ficción [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores