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Mensaje de error: la educación superior y las bibliotecas

La tradicional fragilidad de las bibliotecas universitarias está en el centro de la pobre calidad de la educación superior que desde hace mucho se imparte en Colombia. ¿Será posible dar un salto de la mula al ciberespacio de las nuevas bibliotecas virtuales y digitales? Pronóstico reservado.

Hace 2500 años, el educador por excelencia del mundo antiguo, Sócrates, enseñaba a sus discípulos usando sólo la palabra hablada, aunque Platón y los discípulos de Cristo, otro maestro oral, se preocuparon por dejar escritas las enseñanzas de sus guías. El islamismo, el judaísmo y el cristianismo han sido culturas derivadas del texto escrito, del libro, y sus sabios buscaron siempre en un texto sagrado la palabra que debía orientar la vida y la religión1. Por esto no es sorprendente que durante la Edad Media la escuela, y en particular la universidad, estuviera centrada en la discusión de los textos filosóficos o religiosos de alguna autoridad reconocida. La discusión del texto era la forma esencial de aprendizaje y formación, y alrededor de la disputatio se desarrollaron muchas de las convenciones básicas2 que siguen rigiendo en el mundo intelectual: la glosa, el comentario, la cita, la nota, la referencia, los sistemas de paginación para localizar un texto debatido y demás.

Hace un poco más de 500 años el mundo empezó a entrar, sin tener una gran conciencia del proceso y sus implicaciones, en una de las grandes revoluciones de la historia humana: el desarrollo de la imprenta, que permitía que el libro, un invento con cerca de 3000 años de antigüedad, dejara el mundo limitado de sacerdotes y sabios para convertirse en un instrumento de conocimiento al alcance, al menos virtualmente, de todos. De este modo, la mayoría de la población, inmersa desde siempre en una cultura audiovisual de sermones e imágenes, comenzó gradualmente a incorporarse a la cultura del texto3.

Bibliotecas y universidad: los antecedentes

Este cambio fue, sin embargo, menos brusco de lo que se cree: la nueva tecnología, adoptada rápidamente por una élite intelectual, tom6 siglos para llegar a los grandes conjuntos de la población. En el mundo cató1ico, donde la teología propuso durante siglos que el libro sagrado sólo debe ser leído por quienes tienen autoridad para interpretarlo, el aprendizaje universal de la lectura se logró solamente en el siglo XIX; en el mundo protestante al menos un siglo antes, pues el libro sagrado, la Biblia, debe ser leído por todos. El alfabetismo universal resultaba de esta manera cerrando el ciclo ideológico del cristianismo, al permitir que todos los fieles pudieran recibir directamente la palabra de Dios. Esta perspectiva recibió una secularización teórica impor...

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Jorge Orlando Melo

Fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha publicado, entre otros títulos, Bibliotecas y educación.

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