Google+
El Malpensante

Correo

Divas revolucionarias, Un poco más de amor en la política, Sobre la teta izquierda y De un jardinero a un compositor

Los lectores critican, exhortan, aplauden, censuran

Divas revolucionarias

No sé si les ha pasado lo mismo a todos los lectores de “La diva de la Juco”, pero para mí fue un duro choque, por todas las imágenes que tenía en mi cabeza acerca de lo que pasó en esa época, una serie de hechos a los que debemos en buena medida el país en el que vivimos ahora.

Como estudiante de una generación que parece muy distinta y que vive en una época con una política diferente, miraba con nostalgia esos tiempos románticos de auténticos revolucionarios comprometidos con causas por las que valía la pena luchar.

Todo el mundo parecía muy distinto a mi grupo de amigos, que son poco racionales y están más preocupados por los símbolos y la rumba que por las ideas y el cambio. Sin embargo, vistas a través del testimonio de Amalia Lú, muchas de las cosas que creía distintas acabaron pareciéndose más de lo que podría gustarme.

No puedo hablar desde lo que no conozco. Supongo que en todas las generaciones ha habido excepciones, decepciones y diferentes niveles de compromiso; pero sin duda este ejemplo plantea cuestionamientos para la reciente agitación universitaria. Siento que vale la pena lo que estamos defendiendo y espero que no nos alejemos de lo que buscamos y que después podamos mirar atrás llenos de orgullo y sin ninún arrepentimiento.

- Marina González


Un poco más de amor en la política

Leí el ensayo “Por una política sin amor”, de Jesús Silva-Herzog. Posiblemente la visión del autor sirva para defender una política impersonal, pero creo que olvida que el amor une y el desamor logra precisamente lo contrario. Incluso en el planteamiento del texto respecto a la amistad, la idea del amor continúa siendo relevante, ya que permite discrepar y mantener la unión en torno a objetivos comunes. 

Creo que el amor al pueblo, al Estado, a la patria, a la vida, a los demás, a la especie misma y a todo lo que nos rodea, debe ser rescatado de la entrañas más hondas de nuestra individualidad para redirigir actos políticos democráticos. Tal vez el olvido de ese sentimiento, la omisión generalizada del afecto en el proceder público, ha vuelto a los políticos fríos frente a las necesidades colectivas, lo cual se refleja en el estado actual de nuestra sociedad.

Germán Alejandro Restrepo

...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Lectores El Malpensante

Febrero de 2012
Edición No.127

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Reina, esclava o mujer


Por Fernanda Melchor


Publicado en la edición

No. 202



Seis años después de ser nombrada soberana del Carnaval de Veracruz, Evangelina Tejera es acusada de asesinar a sus dos hijos. Los hechos que horrorizaron al puerto, y que originaron un [...]

¿Poeta o profeta?


Por Rodrigo Blanco Calderón


Publicado en la edición

No. 204



Michel Houellebecq lo hizo de nuevo: en su más reciente novela predijo el presente político de Francia y la aparición de los “chalecos amarillos”. Un admirador de su o [...]

Juan Pablo Bieri, el nuevo censor de la televisión pública


Por Liga Contra el Silencio


Publicado en la edición

No. 203



Juan Pablo Bieri y RTVC sí censuraron "Los Puros Criollos" Una nueva entrega de la "Liga contra el silencio" de la cual hacemos parte. [...]

El festival internacional de cine sin Cartagena


Por Teresita Goyeneche


Publicado en la edición

No. 203



¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores