Google+
El Malpensante

Entrevistas

"Soy un apasionado de la trama"

Luis Fernando Afanador entrevista a Sergio Pitol

De paso por Colombia, Sergio Pitol, uno de los narradores mexicanos más sutiles y heterodoxos, conversó con el crítico de libros Luis Fernando Afanador. Aquí está un resumen de esa charla.

Hace pocos días el escritor mexicano Sergio Pitol estuvo en Bogotá. Venía de Medellín, adonde había sido invitado a participar en el seminario “La narrativa ante el milenio que comienza”. Para que no pasara desapercibida su visita —no fue fácil convencer a algunos medios sobre la importancia de su obra— sus amigos le organizaron una charla. Ante un público escaso habló en la Luis Ángel Arango sobre escritores excéntricos y en particular sobre uno de los más raros y geniales, que ha tenido muy poca repercusión en el mundo de la lengua castellana: el irlandés Flann O’Brien.

Sergio Pitol escribe sobre nazis en México y mexicanos en Estambul. Pero, como dice Rosa Beltrán, su escritura no es una literatura de lo exótico porque al mismo tiempo que enrarece, naturaliza toda forma de exotismo. Novela rusa, centroeuropea, Siglo de Oro; Barcelona, Praga, Moscú, Roma, Ciudad de México: no importa, su carta geográfica es puramente intelectual y su verdadero viaje es interior. “Coyoacán, Polanco, Bújara o Samarcanda son las migajas verbales que se van introduciendo en la creación de un dialecto de seres grotescos y de un espacio habitado por el disfraz”. Para Pitol todo lo vivido, pensado, añorado e imaginado, toda su existencia, está contenida en la literatura.

De una amabilidad extrema y siempre dispuesto, conversamos largamente con él sobre su obra y el proceso de su creación literaria.

¿Sigue tratando de escribir esa novela “ahíta de contradicciones, con fisuras, oquedades, zonas de penumbra, donde el lector recorre por su cuenta trechos considerables del relato”, que le inspiró en su juventud el cuadro La partida de Max Beckmann?
Ya no. Sin embargo, la forma podría ser ésa. La de dejar una coraza muy bien estructurada, pero donde sea el lector quien descifre los enigmas.

En el cuento “El oscuro gemelo” usted dice que hay que escribir sobre lo que se ha vivido y hay que esperar la aparición de una forma.
Ése es un cuentocrónica, un cuento que me gusta muchísimo. Ah, pues ese cuento me destruyó la novela. Porque en ese cuento empiezo a contar pequeñas cosas de lo que iba a ser aquella novela y después, al escribirlas, abandoné el proyecto.

Ese cuento, que muestra muy bien cómo surgen sus textos, sus ideas sobre la trama y la forma, ¿podría tomarse como una síntesis de su estética? Allí, por ejempl...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Luis Fernando Afanador

Abogado con maestría en literatura.Codirigió el programa Librovia de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue editor de Semana Libros. Poemas suyos han aparecido en diversas antologías y en 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesia.

Junio de 2001
Edición No.31

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

Nuestro Archivo

1 de 4

La biblioteca de Mabel


Por Fernando Sorrentino


Publicado en la edición

No. 213



. [...]

El dios de "Unorthodox"


Por Andrés Cárdenas Matute


Publicado en la edición

No. 218



. [...]

Un hombre en la noche me pregunta: ¿Cuánto cobrás?


Por Josefina Licitra


Publicado en la edición

No. 210



El vaso está lleno. Callar y acelerar el paso ante la intimidación masculina ya no es la primera opción de supervivencia. [...]

Bitácora


Por Danielle Lafaurie


Publicado en la edición

No. 209



Un recorrido por los parajes que visitó Ruven Afanador mientras tomaba las fotos que componen este especial. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores