Google+
El Malpensante

Reseñas

En la bóveda celeste

Libros

La piel del cielo, Elena Poniatowska. Madrid: Alfaguara, 2001

1. Elena Poniatowska es un clásico de nuestra época desde La noche de Tlatelolco, ese testimonio sobrecogedor de uno de los hechos que más pesan en la historia mexicana, texto con el que, de nuevo, las vanas distinciones entre periodismo y literatura pasaron a ser meras disquisiciones académicas. Con aquel libro teníamos la síntesis perfecta, el verbo hecho arte y también el verbo hecho carne y, a partir de entonces, como antes sucedió con A sangre fría de Capote, como mucho antes pasó con El año de la peste de Defoe, como fue desde siempre cuando un escritor poseía las dotes, no pudieron admitirse como válidos los maniqueísmos que privilegiaban el arte de las historias inventadas sobre el oficio de la narración de historias reales.

Después de La noche de Tlatelolco la bibliografía de Elena Poniatowska abarca trabajos de ficción, periodismo y biografías, hasta alcanzar, de nuevo, las cumbres de la maestría en Tinísima y, luego, en el umbral de este siglo, con La piel del cielo, una novela donde mezcla todos sus talentos de narradora y de biógrafa y donde, me atrevo a conjeturar, también interviene la más honda capacidad para indagar en su intimidad.

Con Elena Poniatowska ocurre algo poco frecuente. Sus lectores, sin haberla visto nunca, no solamente admiran a la autora, sino que entablan una relación afectiva con la persona. Elena Poniatowska es una escritora querida, en un grado que, en nuestra época y en nuestra lengua, sólo puedo comparar con el afecto que suscitaba, que todavía suscita, Julio Cortázar. Quienes hemos tenido sus libros ante nuestros ojos, estamos felizmente condenados a la complicidad con esa descarnada honestidad, con esa insobornable lucidez que Elena Poniatowska mezcla con una inmensa comprensión humana, con una constante capacidad para ponerse en el pellejo del otro, de los otros.

He visto y conversado pocas veces en mi vida con Elena. Cenando con ella en Boulder, Colorado, y en Ciudad de México, en un viaje a Xalapa, aquí en Bogotá, en todas las ocasiones he podido corroborar la verdad de ese sentimiento de afectuosa admiración que suscita la lectura de sus libros. Un primer juicio, un incompleto e injusto juicio inicial sobre esta dama, conduce a verla como una mezcla de lucidez y despiste; después uno descubre que el despiste no es más que otro rasgo de una penetrante inteligencia que admite que ve borroso lo que no conoce, lo que no está en el foco de su atención, ...

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Darío Jaramillo Agudelo

Poeta, novelista y ensayista. Se desempeñó como subgerente cultural del Banco de la República, dirigió el Boletín Cultural y Bibliográfico y es miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados. Invitado Festival Malpensante en el 2009. Ganador del premio Nacional de poesía en 2017

Junio de 2001
Edición No.31

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

3

La escritura como seducción

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

¿Poeta o profeta?


Por Rodrigo Blanco Calderón


Publicado en la edición

No. 204



Michel Houellebecq lo hizo de nuevo: en su más reciente novela predijo el presente político de Francia y la aparición de los “chalecos amarillos”. Un admirador de su o [...]

La sed del ojo


Por Pablo Montoya


Publicado en la edición

No. 204



La primera novela del escritor colombiano transcurre en tiempos en los que la fotografía erótica atentaba contra las buenas costumbres y los “pornógrafos” eran persegu [...]

El festival internacional de cine sin Cartagena


Por Teresita Goyeneche


Publicado en la edición

No. 203



¿Por qué uno de los eventos cinematográficos más longevos e importantes de Latinoamérica no promueve el trabajo de realizadores de Cartagena, la ciudad que le sirve [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores