Google+ El Malpensante

Portafolio gráfico

Retratos hablados

Reproducciones de Brian Joseph Davis

Recrear el rostro de un personaje literario siempre será un ejercicio de la imaginación. Un software de retratos policiales permite al autor dar forma "real" a los protagonistas de algunas ficciones.

Un programa llamado Faces ID se encuentra disponible en internet para realizar retratos policiales. El cofundador del website literario Joyland, descubrió esa herramienta y decidió usarla para crear The Composites: un blog de rostros de personajes literarios generados a partir de sus descripciones.

El interés por los retratos policiales llegó a Brian Joseph Davis después de leer dos libros: Mis rincones oscuros, en el que James Ellroy intenta esclarecer el asesinato de su madre, estrangulada cuando él tenía diez años. El proceso de reconstrucción de este crimen sin resolver, y olvidado por las autoridades, llevó al escritor a valerse de recursos de investigación como los retratos hablados. El otro libro es Zodiac, de Robert Graysmith, donde existen por lo menos cinco versiones, muy distintas entre sí, del rostro del sospechoso. Los dos casos confirman que, tanto en la ficción como en el intento de reconstruir una historia real, la posibilidad de recrear a un personaje es tan rica como subjetiva.

Después de conocer estas historias y tan pronto tuvo dominio de la herramienta, el primer personaje que Davis pensó en retratar fue Humbert Humbert, protagonista de Lolita. “Es un gran ejemplo del crimen y la poca fiabilidad en la narrativa. La idea de la subjetividad ligada a una descripción fluye a través de él muy fácilmente”.

Buena parte de la información para los retratos es tomada de los libros de manera textual. En los casos en que faltan datos esenciales, Davis se remite al contexto de la narración, así como a la intención y el tono del autor. El resultado es una reinterpretación –una entre muchas posibles–, una nueva lectura a través de la imagen. 

Página 1 de 1

El contenido de esta sección está disponible solo para suscriptores

Comentarios a esta entrada

Su comentario

Brian Joseph Davis

(Canadá, 1975). Escritor y artista digital.

Mayo de 2012
Edición No.130

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

La escritura como seducción

Por El Malpensante

3

Taller Malpensante de Escritura

Por El Malpensante

4

Un débil abrazo

Por Carlos Páramo

5

En la muerte de los blasfemos

Por Mario Jursich Durán

1

Salir con chicas que no leen/ Salir con chicas que leen

Por Charles Warnke

2

El calígrafo

Por Alexandru Ecovoiu

3

Sombra

Por Ruven Afanador

4

Loca carrera de los optimistas

Por

5

El proletariado de los dioses

Por Paul Brito

1

Nuestro Archivo

1 de 4

Los hombres me explican cosas


Por Rebecca Solnit


Publicado en la edición

No. 164



Una especie de autoridad intelectual masculina, basada exclusivamente en el género, es una de las formas más sutiles y a la vez violentas de discriminación hacia las mujeres. Para [...]

Fentanyl


Por Samuel Andrés Arias


Publicado en la edición

No. 77



¿Y al doctor quién lo ronda? Pues lo ronda, entre otras cosas, una peligrosa tentación en la que muchos caen. Ésta es la impresionante crónica de un anestesista que [...]

Tres piedritas hepáticas


Por Hernán Bravo Varela


Publicado en la edición

No. 193



De manufactura muy diversa, pero igual de encantadora, este trío de ensayos aborda la música, el cine y el sentido del gusto (incluyendo el gusto por el arte) con un ingenio prodigioso. [...]

Huesos y pelo


Por Pilar Quintana


Publicado en la edición

No. 194



Un cuento  [...]

Columnas

Poetour en una ciudad andina

Esperando a Cantinflas

La cueca larga del anti-poeta

La comba del palo

Las Marías y sus seguidores