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Historia y ficción

Dos paralelas que se juntan

El siguiente ensayo aspiraba a indagar sobre las difíciles, aunque fértiles, relaciones que existen entre la ficción y la historia. Como el tema de las próximas Acciones Malpensantes es éste, nos pareció oportuno publicarlo. La versión se dejó tal cual fue leída durante un seminario en octubre de 1993 en Viena, Austria.

Invitado Festival MalPensante 09

¿ A qué atribuir el auge que ha cobrado en los últimos tiempos la llamada novela histórica? ¿Es ésta una tendencia perdurable o tan sólo una moda pasajera? ¿Constituye la novela histórica un subgénero de corte realista al que recurre cierta clase de escritor cuando la imaginación le falla? Las anteriores son quizá las principales preguntas, entre muchas otras posibles, que cabe formular acerca del tema central de este coloquio.

Para aventurarles una respuesta habría que comenzar por lo evidente: en la Antigüedad, la historia y la novela ocuparon lugares muy disímiles en la vida cultural, siendo entonces el género de la ficción narrativa uno de muy precaria existencia. Transcurrido el largo colapso medieval de la cultura, cuya regresión teocrática y rupestre apenas si fue perturbada por uno que otro historiador aislado que quería acopiar materiales sobre esa epopeya de realismo mágico que fueron Las Cruzadas o por la nunca del todo rota tradición clásico-bizantina, la historia y la novela renacen en el siglo xvi en Europa, al menos en tanto géneros reflexivos y conscientes, y de allí inician su lenta y penosa emigración hacia otras latitudes.
 
En cuanto a la novela, existe consenso a la hora de decir que las piedras angulares de su nueva vida fueron El Quijote y el ciclo de Rabelais, mientras que para la historia, quizá con menos autoridad, lo fueron libros como la Historia de Florencia de Nicolás Maquiavelo o la Historia de Italia de Guicciardini, pues contemplan multitud de reflexiones que no estaban presentes en los escritos precedentes, pertenecientes por lo general a la tradición épica y testimonial. Perogrullo insistiría al respecto en que no podía ser de otro modo, ya que la historia y la novela son géneros para los cuales el libro impreso, y el consecuente alfabetismo de capas crecientes de la sociedad, eran condiciones de desarrollo sine qua non.
 
Una primera conclusión se hace inevitable y es que, a despecho de la presunta autonomía de la actualidad, o sea, a despecho de aquella hipocondria del presente que impera en la cultura espontánea de hoy y que se deriva sin duda del afán que todos tenemos por encarar nuestras vidas sin demasiados vacíos, la historia crítica, y más aún la fic...

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Andrés Hoyos

Es columnista de El Espectador y fundador de la revista El Malpensante.

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